¿Qué diablos traman? La válida preocupación de los padres por sus hijos es
-otra vez- aprovechada por negociantes para tener acceso a información
sobre tendencias del mercado. Foto: DigitalRoom
Padres que han instalado programas para monitorear las actividades de sus hijos en la Internet están preocupados de que estas compañías puedan leer los chats de sus hijos y además vender esa información como investigaciones de mercado.
Programas como "Sentry" y "FamilySafe" pueden leer los chats privados que los jóvenes desarrollan en Yahoo, MSM, AOL y otros servicios y determinar cuáles son sus intereses y gustos en películas, música, ropa, series y videojuegos. Esa información es luego ofrecida a los ejecutivos de esos rubros como "investigaciones de mercado".
Saber qué hacen nuestros hijos en la red, un mercado en auge que muchos
aprovechan de formas poco éticas. Foto: Sentry
Estas compañías han respondido que solo determinan perfiles de consumo y no venden información privada de los jóvenes, pero los padres se han mostrado muy mortificados con esa situación.
Otras cinco marcas de programas de control paterno sobre las computadoras de sus hijos preguntadas por AP (incluyendo a McAfee, Symantec y CyberPatrol) han respondido que ellos no venden la información que obtienen de quienes usas sus programas para monitorear a sus hijos.
Las marcas cuestionadas por revender la información provienen de una compañía llamada EchoMetrix, ubicada en Nueva York. Ellos insisten en que la parte privada de la información (el nombre de la persona, su correo electrónico y su ubicación específica) no es revelada ni revendida, pero sí los gustos que dicen tener.
Por ejemplo, luego del estreno de la última película de Harry Potter, sus programas monitorearon que los jóvenes estaban muy complacidos con la película. Ellos aducen también que la información (filtrada) es revendida a "socios confiables", que firman acuerdos de confidencialidad.
Así ofrece la misma empresa -con otro nombre- la información recabada a
los jóvenes a las empresas que les venden productos y servicios. Foto: Pulse
También señalan que al momento de comprar el software de monitoreo los padres pueden poner un check indicando que no quieren que la información recopilada sea revendida, pero la verdad es que para que esa opción aparezca los padres tienen que visitar la website del fabricante y buscar el check, y antes haber leído con atención el acuerdo de licencia que firman al contratar el servicio en línea, una práctica que muy pocos hacen.
Para algunos analistas, este tipo de compañías que venden "seguridad a los padres" en realidad son compañías de análisis de mercado que buscan vender perfiles de consumo a los publicistas, y para eso utilizan e instrumentalizan la legítima preocupación de los padres por estar al tanto de las actividades que sus hijos realizan en Internet.
¿Moraleja? Antes de comprar cualquier servicio en línea, cualquiera, no haga check en "Estoy de acuerdo" sin antes haber leído el odiosa y diminuta, pero indispensable, acuerdo de licencia.
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Información de AP. Versión, edición y traducción de Sophimanía
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