martes, 1 de septiembre de 2009

Extrañas medusas de las profundidades del Océano Ártico sorprenden a científicos


La Crossota millsae vive bajo los 2.000 metros en el océano Ártico. (Foto: Kevin Raskoff)

Un grupo de científicos internacionales decidió realizar hallazgos biológicos en zonas profundas del mar, en vez de en algún punto lejano del planeta. Y los trabajos llevados a cabo en las inhóspitas y profundas aguas del Océano Ártico los dejaron más que satisfechos.

Utilizando un vehículo a control remoto filmaron y fotografiaron las formas de vida que se desarrollan hasta los 3.000 metros de profundidad.

El animal más “común” encontrado con esta investigación fue la medusa, desde tipos que eran desconocidas hasta el momento para la comunidad científica, especies tan inusuales que obligaron a constituirles un propio género, hasta otras conformadas por especies vistas en otros océanos, pero no en el Ártico.

Otro hallazgo fue la constatación de los muchos tipos de medusas que habitan en esas profundan aguas que están prácticamente aisladas de la mayor parte del agua del resto del planeta.

Se registraron alrededor de 50 tipos, además de destacarse la gran cantidad de individuos que conforman sus comunidades.

La investigación, con el registro fotográfico y fílmico de los animales, se inició en el 2005 con financiamiento de Oficina de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

Traducción y edición de Sophimanía. Información de la BBC.
Artículo original (en inglés) aquí.

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros