viernes, 18 de septiembre de 2009

Científicos usan joysticks para mover células a voluntad

"En sus marcas... Listas...". De acuerdo, no luce tan divertido como jugar con
Wii, pero esta técnica podría revolucionar las biopsias y el estudio de las
células, nuestro "repuesto" más indispensable. Foto: Sooryakumar Group

¿Están jugando o están haciendo investigación biomédica? Difícil de decir. Una nueva tecnología les ha permitido a los científicos usar un joystick para manipular células. Un grupo de físicos e ingenieros de la Universidad de Ohio desarrolló un dispositivo que consiste en un minúsculo cuadrado de silicio embutido con cables magnetizados zigzagueantes.

Alternando los campos magnéticos en los alambres, los científicos consiguen dirigir las células a través de los alambres e incluso hacer que "salten" de un alambre a otro. Para manipular con más facilidad las alteraciones en los campos magnéticos, los científicos conectaron un joystick al dispositivo. Hasta el momento han conseguido mover las células a razón de la quinta parte de un cabello (20 micrones) por segundo.

Jeffrey Chalmers, el ingeniero químico que eligió las células para el experimento, dijo que esta tecnología podría servir para hacer biopsias sin necesidad de usar enzimas, separando con más facilidad y precisión las células sanas de las cancerosas, lo que permite un mejor análisis.

Esta tecnología no solo es prometedora, también es rentable. El investigador principal del proyecto, el físico Ratnasingham Sooryakumar, dijo que fabricar el dispositivo les costó menos de 200 dólares.

Mira con qué "juegan" los bioinvestigadores. Video: Sooryakumar Group

Dijo también que la tecnología era fácilmente "escalable", lo que permitiría a los investigadores analizar -de forma rápida, precisa y económica- el comportamiento de grandes grupos de células y llegar a conclusiones estadísticas que antes eran muy difíciles de estimar "al ojo" (como es el método habitual).

La tecnología también permitirá ubicar más rápido células cancerosas en el flujo sanguíneo, lo que hará más efectivas las tareas de prevención y diagnóstico.

Pero no todas las células responden tan bien a los campos magnéticos. Las neuronas y las células musculares no son tan dóciles como las que vemos en el video. En una cosa sí están todos de acuerdo: esta tecnología es un gran avance y tiene mucho potencial para hacer y lograr cosas todavía inimaginables en el campo de la medicina y la investigación.

Información de LiveScience. Versión, edición y traducción de Sophimanía

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estop va a revolucionar la tecnología médica para liposucción.

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros