martes, 4 de agosto de 2009

"Mar" de plásticos cubre el Océano Pacífico


Una de las consecuencias de la "moda" de cargar agua en botella. (Foto: internet)

A medio camino entre la costa oeste de Estados Unidos y Japón, cerca de las islas de Hawaii, se ha detectado un cúmulo de residuos de plástico que se extiende por cientos de kilómetros en mar abierto en la referida zona norte del Oceáno Pacífico.

Un equipo integrado por científicos del “Scripps Institution of Oceanography”, de la Universidad de California, Estados Unidos, partieron al lugar para investigar el impacto que el cúmulo de residuos de plástico viene generando en la vida animal, desde el plancton y otros microorganismos hasta pequeños peces y aves marinas.

La masa acumulada está conformada por residuos de plástico que se aglomeran en la extensa zona de mar abierto. Y al ser pequeños desechos, no es posible distinguir el fenómeno desde las imágenes satelitales.

Corrientes que explican el fenómeno. Imagen: Gcaptain.com

Los científicos partieron este domingo. La travesía y los estudios tomarán unas tres semanas. La zona es conocida por los pescadores y gente que frecuenta el lugar como "el gran parche de basura del Pacífico".

El fénómeno se explica por las corrientes procedentes de Estados Unidos y Japón, que arrastran los residuos plásticos desde las orillas hasta esa zona en pleno mar abierto, creando el tristemente cúmulo de basura.

Traducción y Edición por Sophimanía. Información de AP.

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros