miércoles, 26 de agosto de 2009

¿Legalmente un drogadicto debe ser tratado como un delincuente o un paciente?


Países latinoamericanos flexibilizan las penas al consumo de la marihuana (Foto: Basenorte.com)

En todo Sudamérica estamos siendo partícipes de un proceso de flexibilización en la definición legal y el trato que se le da a un consumidor de drogas. Hemos pasado del paradigma según el cual la posesión y consumo de alguna sustancia tóxica debe ser penalizada y sancionada, a un sistema en el que se considera que el consumidor de drogas padece de una enfermedad y la sociedad debe colaborar en su curación.

El caso argentino ha sido emblemático: se ha pasado de un sistema “represivo” para el consumidor de drogas a uno que no los criminaliza. Por el contrario, aboga por brindarle asistencia sanitaria.

Argentina ha dejado de penalizar la tenencia de marihuana para consumo personal, y se ha unido a una larga fila de países cuyo trato hacia las drogas es más inclusivo para el adicto.

En esa línea se encuentran México (que hace poco despenalizó la posesión de drogas en pequeñas cantidades, incluyendo la cocaína y marihuana), Colombia (se permite la tenencia de dosis menores desde 1994), Uruguay (la marihuana no está penalizada) y Ecuador (que planteará una propuesta novedosa: despenalizar el consumo y bajar las penas para los micro-comercializadores de sustancias ilícitas).

En el Perú, según los datos de CEDRO (Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas), la posesión de drogas para el consumo personal e inmediato no es punible, en cantidades que no excedan los: 5 gr. De PBC (pasta básica de cocaína), 2 gr. de clorhidrato de cocaína, 8 gr. de marihuana o 2gr. de sus derivados, 1 gr. de látex de opio o 200 mg. de sus derivados o 250 mg. de éxtasis y sus derivados.

En un informe difundido por CEDRO se da cuenta de que han sido detectados 1,019 puntos de venta y consumo de drogas solo en los distritos de Lima Metropolitana.

Las decisiones adoptadas por los países sudamericanos con respecto a las sanciones por la posesión y consumo de drogas se prestan a polémicas y debates. Sin embargo, especialistas destacan que esta clase de medidas se acercan más a contemplar el problema como un asunto sanitario, en la línea de obligaciones que exige el respeto a los Derechos Humanos, y se alejan de las políticas antidrogas propuestas por Estados Unidos.

Edición de Sophimanía. Información de Cedro y la BBC
Artículo (en español) sobre el caso argentino.

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros