viernes, 28 de agosto de 2009

Crece expectativa por nuevo documental de M. Moore "Capitalismo: una historia de amor"


Moore observa boquiabierto el debacle de la economía norteamericana. Foto: M. Moore

Desde que su estreno fue anunciado hace poco más de un mes, la expectativa aumenta al acercarse el 2 de octubre, fecha en la que el documental "Capitalismo: Una historia de amor" será estrenado en Estados Unidos.

Como se recuerda, Michael Moore es un cineasta que se ha ganado a pulso una reputación de incómodo para las grandes corporaciones y grupos de poder en Estados Unidos. Sus anteriores documentales: "Roger & me", "Bowling for Columbine", "Fahrenheit 9/11" y "Sicko" removieron heridas y generaron mucha polémica.

Un afiche que ojalá veamos muy pronto por nuestros
cines. Afiche: M. Moore

Con un estilo simple, que reivindica al "hombre de la calle", Moore se pasea seguido por una cámara haciendo preguntas y gastando bromas pesadas y negras a los que señala como responsables de delitos o faltas contra la sociedad.

Admirado, odiado, imitado, vilipendiado y alabado, Moore ha establecido una marca reconible y un prestigio sólido como documentalista, más allá de las eventuales exageraciones o tergiversaciones de la que es acusado por sus enemigos.

Esta vez la mira de su mordacidad y afán crítico será Wall Street, responsable de la última y gigantesca crisis financiera que ha sumido al mundo en una oscura recesión.

Mira el trailer del documental. Fuente: M. Moore

A juzgar por el trailer del documental, Moore sigue fiel a sí mismo: caminando, preguntando y bromeando, simples herramientas narrativas que en sus manos siempre logran hacer poderosos y conmovedores alegatos en favor del "ciudadano promedio" y en contra de corporaciones y administraciones gubernamentales que por su afán de lucro y/o su ineficiencia o estupidez terminan provocando más miseria que bienestar.

Moore ha demostrado el suficiente talento y la suficiente consecuencia para ganarse el respeto de la mayoría. Por eso, cuando presenta un documental, todos -hasta sus enemigos- lo ven con respeto. ¿El único consuelo de la crisis económica mundial? ¡Que ya falta poco para el 2 de octubre!

Comentario de Pablo Vásquez para Sophimanía

3 comentarios:

HermioneV dijo...

Es increíble. De verdad, Moore plasma lo absurdo de aquellas personas que manejan la econonía mundial y lo absurdo que es el modelo económico que siguen. No soy anticapitalista pero creo que se debería dar otro enfoque.
Gracias por las buenas noticias. Espero el 2 con ansias. Y que llegue a nuestras salas de cine, porque son estos documentales los que nos enseñan a ser más curiosos e inquisitivos con lo que hacen quienes gobiernan con el dinero de todos.

oscar dijo...

Moore le ha puesto un sello muy personal a sus documentales, si bien tiene una posición muy marcada que se refleja en todos sus trabajos, sus opiniones son absolutamente indispensables. Hacer las preguntas que nadie hace y mostrar el otro lado del sueño americano sigue siendo necesario.

César Flores Huallpa dijo...

Habrá que verlo. Siempre Moore tiene algo qué decir.

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros