Debido a su naturaleza, las nebulosas están entre los objetos del universo más llamativos y hermosos ya que -para el ojo humano- muestran caprichosas y en ocasiones intrigantes formas.
Se trata de estrellas viejas que expulsan sus capas exteriores en la forma de gases luminosos, que adoptan formas elípticas y a veces, como la recientemente descubierta, esféricas.
Nebulosa "Eskimo", está a cinco mil años luz de distancia y tiene un diámetro
de dos años luz. Imagen: NASA
El astrónomo Dave Jurasevich, del Observatorio de Monte Wilson en California, descubrió la burbuja, bautizada "Cygnus", durante un registro de imágenes de esa región del espacio tomadas el 6 de julio de 2008. Unos días después, los astrónomos aficionados Mel Helm y Keith Quattrocchi también la encontraron.
La burbuja, que fue nombrada oficialmente la semana pasada como PN G75.5 1,7, es vieja. Una observación detallada muestra que tenía el mismo tamaño y brillo hace 16 años. Jurasevich piensa que se la paso por alto porque es muy débil.
Nebulosa "El ojo del gato", está a tres mil años luz de distancia y tiene un diámetro
de 1.2 millones de años luz. Imagen: NASA
“Es un bello ejemplo”, dice Adam Frank de la Universidad de Rochester, Nueva York. “Las esféricas son muy raras”. Una explicación es que en la imagen estamos mirando la parte circular de una típica nebulosa cilíndrica. Sin embargo, sigue siendo muy simétrica, dice Frank.
Información de Newcientis.com. Versión, edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario