Andrómeda, nuestra vecina, con referencia a la Luna. También tiene planetas.
Fuente: Internet
Gracias a una técnica relativamente nueva y poco usada, se ha logrado detectar lo que podría ser el primer planeta exterior a nuestra galaxia, un cuerpo de aproximadamente seis veces la masa de Júpiter, que orbita una estrella ubicada en Andrómeda.
Actualmente se han ubicado más de 300 planetas fuera de nuestro sistema solar (llamados "extrasolares"), pero todos dentro de los límites de la Vía Láctea, es decir en nuestro "vecindario cósmico".
Estos planetas se han podido detectar gracias a la influencia gravitacional que ejercen sobre la estrella que orbitan, alterando su movimiento de traslación, o bien en los cambios de luminosidad relativa que tienen sus estrellas respecto de nosotros, como observadores.
Hace poco se pudo observar "directamente" uno de esos planetas, pero de forma muy rudimentaria ya que resultan extremadamente pequeños y lejanos para la capacidad de nuestros instrumentos actuales (en contínuo perfeccionamiento y con prometedores avances en el futuro próximo).
Pero una técnica relativamente nueva, llamada "microlente gravitacional" ha permitido hallar un planeta en la vecina galaxia de Andrómeda. Esta técnica, que usa la teoría de la relatividad de Einstein, aprovecha los casos en que una estrella cercana curva hacia la Tierra la luz de un sol lejano.
Esto permite a los científicos observar estrellas muy distantes y con bastante precisión, lo que ayuda a determinar si tienen planetas en órbita.
Un equipo de astrofísicos del Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia, dirigido por Gabriele Ingrosso, ha aplicado la microlente gravitacional a una estrella, de entre aproximadamente una docena que se han podido localizar en la galaxia de Andrómeda.
Este astro mostraba signos de llevar un acompañante, posiblemente un planeta. Según publicarán próximamente los científicos en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, se trata de un cuerpo seis veces mayor que Júpiter, un buen candidato a planeta, y el primero que ubicamos fuera de la Vía Láctea.
Información de Publico.es. Versión y edición de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario