lunes, 27 de abril de 2009

El ABC de la gripe norteamericana (porcina), por ahora...

Foto: Reuters
Gobiernos en todo el mundo están tomando medidas para prevenir o contener la gripe, pero la clave de la diseminación del virus descansa en lo que los individuos hagamos o dejemos de hacer. Una serie de preguntas y respuestas concretas, publicadas esta noche por la Agencia de noticias Ap (Associated Press), nos lo pone así de sencillo:

P: ¿Cómo me protejo a mí y a mi familia?

R: Por ahora, tome medidas de sentido común. Cubra su boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo o estornudando cerrando el codo, en vez de en la mano. Lávese las manos con frecuencia, si no tiene jabón, use un gel sustituto. Quédese en casa si está enfermo, igual sus niños.

P: ¿Qué tan fácil es contagiarse del virus?

R: Los científicos aún no saben si el contagio es tras una exposición prolongada o cercana con el enfermo o si su transmisión es de rápido contagio. Pero en general, los virus de la gripe se contagian a través de estornudos o tos al descubierto, y algo muy importante, al tocarse la boca o nariz con las manos no lavadas. El virus de la gripe puede vivir durante varias horas en distintas superficies como por ejemplo las manijas de las puertas, pasamanos etc. que hayan sido tocados por alguien enfermo.

P: En México se están repartiendo mascarillas. ¿Necesito una?

R: La CDC (Centro para el Control de Enfermedades de USA) dice que no hay suficiente evidencia de que la mascarilla realmente ayude al margen de las medidas de salud mencionadas. Es mucho más seguro evitar el contacto cercano con un portador, así como evitar las multitudes o lugares de concentración de público, especialmente en zonas en las que se ha detectado el virus. Pero si no puedes hacer eso, la CDC dice que la mascarilla está bien siempre que no sustituya las precaucines mencionadas.

P: ¿La gripe procina norteamericana es tratable?

R: Sí, con las drogas Tamiflu or Relenza, pero no con las dos anteriores medicinas contra la influenza. (Recordemos que el virus es una mutación)

P: ¿Hay suficiente de esa medicina?

R: Sí. El gobierno federal tiene un stock suficiente para tratar a 50 millones de personas (Esto por supuesto es en EEUU) y muchos estados tienen stocks adicionales. Como medida de precaución, la CDC a importado más, solo en caso que se comience a esparcir el virus más de lo esperado.

P: ¿Debo tomar Tamiflu como precaución si no estoy aún enfermo?

R: No. El uso indiscriminado de drogas puede hacer que los gérmenes se vulevan más resistentes a ellos.

P:¿Qué tan alto es mi riesgo de contraer el virus?

R: Para la mayoría es muy bajo. Fuera de México, los focos de infección parecen estar relacionados a viajeros procedentes de México. En el caso de las infecciones en New York, por ejemplo, los casos de estudientes y miembros de familia infectados se dieron en una escuela en la que algunos estudiantes habían vuelto de vacaciones en México.

P: ¿Por qué la gente está muriendo en México y no en EEUU?

R: Ese es un misterio. Primero, hay que entender que nadie sabe en este momento cuánta gente, exáctamente, ha muerto en México por este virus o cuántos en verdad lo tienen. Sólo una fracción de las sospechosas muertes se han confirmado como producto de la gripe norteamericana(porcina), y algunos casos de los que inicialmente se sospechó, fueron causados por otra cosa.

P: ¿Debo cancelar mi viaje a México?

R: EEUU ha propalado una advertencia de viaje a México que aconseja evitarse si no es extrictamente necesario.

P: ¿Qué más está haciendo EEUU y el resto del mundo para detener este virus?

R: EEUU está haciendo chequeos a viajeros de México, que están evidentemente enfermos, para que reciban tratamiento. Otros gobiernos han lanzado sus propias restricciones de viaje y precauciones. En México se han dado las medidas más agresivas, limitando las reuniones públicas. En EEUU, las comunidades donde se han presentado casos comprobados también pueden haber limitado los contactos - Nueva York, por ejemplo, clausuró temporalmente la escuela afectada - así es que hay que estar alerta a noticias sobre la afectación de su área.

P: ¿Cuáles son los síntomas?

R: Son similares a la gripe humana regular: fiebre, tos, irritación de garganta,dolores corporales, dolores de cabeza, escalofríos y fatiga. Algunos presentan diarrea y vómitos.

P: ¿Cómo sé si debo ver a un médico? Quizás mis síntomas son de alergia...

R: Se recomienda que si Ud. vive en algún lugar en el que se ha detectado casos, o ha viajado recientemente a México, y tiene síntomas típicos de cualquier gripe, consulte con un doctor si debe usted realizarse los analisis. Una alergia no causará fiebre y problemas estomacales no vienen acompañados de problemas respiratorios, por lo que no deben ser confundidas estas condiciones.

P: ¿Hay una vacuna para prevenir esta nueva infección?

R: No. Y los primeros exámenes de la CDC sugieren que las vacunas contra la gripe de la estación anterior no ofrecen una protección contra este nuevo virus.

P:¿Cuánto tiempor tomará producir una vacuna?

R: Unos pocos meses. La CDC ha creado el llamado "stock semilla" del nuevo virus que los fabricantes necesitarán para iniciar la producción, Pero el gobierno no ha decidido todavía que el brote sea tan terrible que se necesite dar la orden de producción.

P: ¿Se puede comer carne de cerdo?

R: Sí. El virus de la influenza porcina no se contagia a través de la comida.

P: ¿Qué ha sido de la gripe aviar? ¿No se suponía que sería la siguiente pandemia?

R: Los especialistas han advertido hace tiempo que se trata de cepas nunca antes vistas por lo que los humanos tienen poca inmunidad hacia ellas, sean originadas por aves o cerdos. La gripe aviar no se ido, los científicos continúan siguiéndole el rastro también.

Aquí la versión original en inglés de Ap

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros