lunes, 30 de marzo de 2009

Trágica muerte de la actriz Natasha Richardson salva la vida de niña de Ohio


Trágica muerte de la Richardson alertó a los padres de la pequeña Morgan,
lo que la salvó a morir por un hematoma epidural. Fuente: Internet


Connie y Donald McCracken -padres de Morgan, una niña de siete años- quedaron impactados al enterarse en las noticias de la trágica muerte de la actriz Natasha Richardson, hija de la reconocida Vanessa Redgrave y esposa del famoso actor Liam Nesson.

Las circunstancias de la muerte de la Richardson -un golpe en la cabeza mientras esquiaba, tras el cual prefirió no ir a chequearse a un hospital- los entristecieron primero y los preocuparon desdués, ya que la pequeña Morgan había sufrido un golpe en la cabeza dos días antes, jugando béisbol en el patio de la casa.

Aunque pasados dos días Morgan ya se sentía bien (iba a la escuela e incluso sacó excelentes notas en un examen) y los padres estaban dispuestos a olvidar el incidente, la muerte de la actriz los hizo reconsiderar su decisión y llevar a la niña a la emergencia del hospital más cercano.

Un escáner del cerebro reveló que Morgan tenía la misma lesión que mató a la actriz: un hematoma epidural, y que debía se operada de inmediato, tras lo cual fue llevada en helicóptero al hospital de Cleveland, donde fue exitosamente intervenida por el doctor Alan Cohen, el jefe del hospital de la neurocirugía pediátrica.

La niña hoy ha regresado a su vida normal y se siente perfectamente bien, mientras los padres envían sus condolencias a los familiares de la Richardson brindándoles el consuelo adicional de que al menos su muerte evitó la de la pequeña Morgan.

Según explicó el médico que hizo la operación, el hematoma epidural de la niña había comprometido una vena mientras que el de la actriz comprometió una arteria, por lo que la muerte se presentó más rápido. Pero la niña también habría muerto en poco tiempo más de no haberse hecho el examen a tiempo.

Los golpes a la cabeza son peligrosos, sobre todo porque no siempre presentan síntomas. Richardson no tenía dolores de cabeza ni náuseas ni mareos, por lo que sintió que no era necesario ir a chequearse a una clínica, decisión que le costó la vida, pero que podría salvar la suya o la de algún familiar.

Información de CNN. Versión, edición y traducción de Sophimanía
Artículo original y competo (en inglés) aquí

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros