sábado, 7 de febrero de 2009

Mariposas engañan a hormigas y hacen que alimenten a sus larvas como si fueran suyas

Las larvas de la mariposa maculinea alcon (rojas) huelen igual que las de ciertas
especies de hormigas, que no solo no las logran distinguir de  las propias: las
cuidan mejor, permitiendo incluso que se alimenten de sus propias crías.
Fuente: ngsprints.co.uk

Parecen apacibles y amistosas mientras revolotean entre las flores, pero las mariposas pueden ser astutas estafadoras.

Según un estudio danés, la especie de mariposa maculinea alcon  ha conseguido que las hormigas críen a sus larvas, cuidándolas incluso mejor que las propias.

Esto lo han logrado imitando la cubierta química de las hormigas, quienes al tocar con sus antenas los huevecillos de estas mariposas, creen que se trata de larvas de hormigas.


Maculinea alcon, en peligro de extinción, hermosa pero estafadora. Fuente: Internet

Durante diez meses las orugas de esta mariposa son alimentadas por las  hormigas, a costa incluso de sus propias crías, que son devoradas por la oruga, hasta que se convierte en mariposa.

Los investigadores del Instituto de Biología de la Universidad de Copenhague, dirigidos por David R. Nash, dicen que este extraña relación entre hormigas y mariposas es un ejemplo de coevolución.

Información de AP. Edición, versión y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros