lunes, 26 de enero de 2009

Mentir toma más tiempo que decir la verdad



Un nuevo estudio indica que mentir toma un 30% más de tiempo, así lo informa The Times de Londres.

El estudio se basó en un cuestionario que las personas debían responder utilizando el teclado de una computadora.

Los que decían la verdad demoraban, en promedio, 1.2 segundos por pregunta. Los mentirosos, en promedio, se tardaron 1.8.

Hay mentirosos rápidos en responder, por supuesto, pero para el 85% de ellos les toma más tiempo.

El estudio, llevado a cabo por el sicólogo  Aiden Gregg de la Universidad de Southampton, parece abrir un camino más confiable para detectar mentiras.

El popular "detector de mentiras" o "polígrafo" que aparece en las películas no es una máquina confiable pues parte del presupuesto que hay algunas respuestas biológicas (pulso, ritmo cardiaco, etc) "propias de mentir" y eso no es así en todas las personas.

Existen muchos métodos sencillos que permiten engañar a los polígrafos. La demora en la respuesta al mentir sería un indicador más significativo, aunque ciertamente no infalible.

Información de LiveScience. Edición, versión y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros