viernes, 12 de diciembre de 2008

Nuevas tecnologías prometen celdas solares más baratas y eficientes

Ligera, flexible, barata y super eficiente. Fuente: Nanosys

La luz solar es un fenómeno extraordinario. Es la fuente de la fotosíntesis, calienta nuestros días de verano y -si logramos desarrollar y fabricar celdas solares más baratas y eficientes- puede ser la mejor fuente de energía confiable, limpia y renovable.

Diane Hinkens, de la Universidad de Dakota del sur, es parte de un equipo en el que también está Qiquan Qiao y Seth Darling. Los tres, desde sus particulares especialidades científicas (química, informática y nanotecnología), están buscando diseñar, sintetizar y eventualmente fabricar celdas solares más eficientes y baratas que las actuales.

Las celdas solares que se usan hoy son caras porque están hechas de silicio, un semiconductor inorgánico. A diferencia de esto, la celda en la que trabajan en Dakota está basada en semiconductores orgánicos basados en carbón, hechos con polímeros.



Los avances y experimentos hechos hasta la fecha son muy prometedores y cada día aumenta la esperanza de que sea posible hacer una celda solar que supere muchas de las limitaciones actuales.

Por ejemplo, las nuevas celdas podrán convertir en electricidad gran parte del espectro de luz visible, desde el violeta hasta el rojo, "exprimiendo" cada electrón.

Para lograr esto, el equipo deberá desarrollar una técnica que permita poner diez mil millones de millones (leíste bien) de moléculas hechas con polímeros en un centímetro cuadrado.

Determinar qué polímeros serán los mejores para realizar el trabajo es arduo. Para avanzar rápidamente se usan programas informáticos desarrollados para la industria química, que les da la dirección donde se pueden hallar resultados prometedores.

Se estima que estas celdas solares serán más baratas porque los polímeros orgánicos se pueden fabricar con técnicas de bajo costo, similares a las rotativas que imprimen diarios. El resultado es un material ligero y flexible.

Información de LiveSciente. Edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros