Escaneo del Hospital de York confirmó hallazgo. Fuente: AP
Al estudiar un cráneo humano, arqueólogos británicos se dieron una sorpresa: un inusualmente bien preservado cerebro. Los científicos dijeron hoy que el cerebro tiene por lo menos dos mil años de antigüedad, de hecho es el más viejo descubierto en Gran Bretaña.
Se cree que el cráneo fue separado de su cuerpo antes de la invasión romana a Inglaterra, y fue hallado en un pozo de fango por la Universidad de York. La investigadora Rachel Cubbitt, al manipular el cráneo para limpiarlo, se dio cuenta que contenía "algo": una inusual sustancia amarilla. Un escaneo hecho en el hospital de York confirmó la presencia de tejido cerebral.
El director del programa de arqueología de la Universidad de York, Richard Hall, no tiene idea de cómo ha podido sobrevivir este cerebro, por lo que se requiere hacer mucha investigación. Tampoco se sabe porqué el sujeto en cuestión fue decapitado, aunque se cree que pudo ser víctima de algún tipo de rito de sacrificio humano.
Otra investigadora, Sonia O'Connor, insiste en que encontrar cerebro tan antigüo y bien preservado es muy difícil y que el hallazgo no solo es un hito en el Reino Unido sino a nivel mundial.
Sin embargo, los investigadores no creen que este cerebro de alguna novedad neurológica, ya que es igual a cualquier cerebro humano contemporáneo. Es más, otros cerebros bien preservados, de ocho mil años de antigüedad, fueron hallados en 1986 en La Florida. Y eran idénticos a nuestros cerebros actuales.
Ocho mil años, si bien representa un tiempo grande en la perspectiva de nuestras vidas, no lo es en escala evolutiva, donde los cambios demoran millones de años o más.
Información de AP. Edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario