viernes, 14 de noviembre de 2008

Una rata sobre el tejado de vidrio

La rata dio la cara, pero para negarlo todo. Fuente: Canal N

Luego de más de un mes en la clandestinidad, circulando rumores, videos caseros y cartitas -no precisamente de amor- el ex ministro aprista Romúlo León Alegría se entregó al Poder Judicial.

Con un desparpajo sorprendente, León argumenta que sus conversaciones con Quimper no eran más que estupideces "deleznables y monstruosas" y que detrás de la licitación de los lotes petroleros no hubo nada ilegal ni irregular.


Notar el curioso parecido del guardia con Quimper. Fuente: Canal N

Con los tres protagonistas de los petroaudios localizados, ahora viene la etapa más larga y tediosa del proceso: el juicio, donde lo primero que se espera del controvertido juez Barreto es que deje bien sentado que los audios -aunque a todas luces grabados sin consentimiento ni conocimiento de las partes- comportan un interés publico insoslayable,  lo que echa por la borda el argumento de la prueba ilícita, por tratarse de una conversacion aparentemente "privada".

La presión civil y pública debe estar ahora enfocada en la decisión del juez Barreto sobre los audios, que permitirá junto con el CPU de Rómulo León, -obtenido con autorizacion de un juez- y el informe de Contraloria, establecer, esperamos, los indicios y finalmente pruebas determinantes para que se haga justicia.

Mientras estuvo prófugo, León difundió un video y una carta en los que amenaza veladamente al presidente y a la cúpula gubernamental y del partido, tal como también lo deslizara su hijo, Rómulo León Romero, durante su presentacion en el Congreso.


Rumbo a la celda, donde debía estar hace más de un mes. Fuente: Canal N

"No debió haberme llamado así (rata)" dijo Rómulo padre en el video, "Es un tema del que nos ocuparemos luego". "El presidente debe rectificarse" dijo el hijo, "Somos una tribu, una familia en las buenas y en las malas y lo que han hecho con mi padre es traición". "Cuidado con aquellos poderosos que están bajo un techo de vidrio", dijo León padre en la carta difundida horas antes de su entrega.

Y, curiosamente, el presidente parece haberse rectificado. Ya no le dice rata, ya habla de la independencia de poderes, y ahora llama a los petroaudios que tanto lo indignaron en un primer momento "escandalete sectorial" (SIC).


Momento de la entrega. Fuente: El Comercio

Por su parte, Mauricio Mulder -quien todavía se niega a revelar sus gastos operativos bajo el pretexto de que ahora forman parte de su sueldo- ha salido a poner las manos al fuego por el partido, insistiendo en que no temen a lo que León tenga que revelar.

Con las tarifas de luz al alza lo mismo que algunos alimentos voceados como la leche o el pan, el combustible que no baja a la par del petróleo, los conflictos sociales que rebasan las capacidades estratégicas del nuevo gabinete y trascendidos de que se vienen revelaciones y tiempos peores, políticamente no podemos sino sentir pena por lo que nos esta tocando, una vez mas, vivir.

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros