sábado, 11 de octubre de 2008

Los animales también tienen personalidades distintas



Sabemos que los humanos tenemos distintos tipos de personalidad, pero lo que no sabíamos es que esto se extiende al resto del reino animal, incluyendo a pájaros, arañas, ratones, ratas, cerdos y por supuesto perros.

Un modelo matemático explica por qué las distintas personalidades dentro de un mismo grupo ayuda a la superviviencia de todos.

Ciertos individuos tienen una personalidad "rígida" o conservadora, mientras que otros se muestran más "flexibles", interesados en el cambio, en investigar su medio ambiente. Si dentro de un grupo existe el número adecuado de ambas personalidades, el sistema se vuelve óptimo.

Así lo explica Francisco Weissing de la Universidad de Groninga en los Países Bajos.

Aunque la teoría de las personalidades animales no es nueva, era tomada como poco creíble, como una proyección de la propia personalidad de los investigadores. Pero esto está cambiando y las investigaciones de este tipo cada vez más llaman la atención de publicaciones prestigiosas.

Manadas de animales con personalidades distintas ayudan a que se adapten mejor a los cambios del entorno, manteniendo un adecuado equilibrio entre "conservadurismo" y "liberalidad" y entre "dinamismo" y "pasividad". Según el modelo matemático de Weissing por separado no tendrían tanta "suerte".

Edición y traducción de Sophimanía con información de LiveScience

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros