miércoles, 24 de septiembre de 2008

La medicina del futuro busca remedios en los yacimientos de Atapuerca


Excavaciones en Atapuerca, España. Buscando las claves.
Foto: 20Minutos.es
275 médicos y especialistas en Sinergética (rama de la medicina que bucea en la antropología y combina la medicina alternativa con la convencional) visitan Atapuerca para conocer más sobre el futuro desarrollo del Homo Sapiens.
"Dado que la investigación antropológica es una de las claves para la comprensión del ser humano, el grupo ha mostrado gran interés en conocer de primera mano las recientes conclusiones del equipo de investigadores de Atapuerca (quizás el yacimiento arqueológico, antropológico y paleontológico más importante del mundo actual) sobre la evolución humana, los modelos evolutivos de especies anteriores y la posible aplicación de dichos modelos al futuro desarrollo del Homo Sapiens", destacaron las fuentes de la Fundación de Atapuerca.
Fuente original Europa Press, 20Minutos.es /Edición de Sophimanía

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La medicina es una sola y es científica, es decir basada en hechos comprobables, verificables, repetibles, coherentes y explicables. Por supuesto, se nutre de muchas fuentes, incluyendo el saber de chamanes y curanderos, pero siempre en busca de hechos y principios químicos y médicos que puedan probar su efectividad en el laboratorio primero y en los centros de salud después.

La "medicina alternativa" o cualquier otra denominación similar, como la "medicina sinergética" o "medicina natural" simplemente no son medicina y difícilmente se pueden "combinar" con la auténtica sin traicionar los principios de la ciencia. Es exactamente igual que decir: "Mi casa la construyo con "ingeniería alternativa", donde cinco más cinco da tres, lo cual resulta muy efectivo para ahorrar costos".

Al contrario de lo que afirman sus detractores, la medicina aceptará cualquier nuevo enfoque y conocimiento siempre y cuando pueda demostrar su efectividad en el laboratorio, bajo condiciones controladas. Ergo, la distinción entre "medicina tradicional" y "alternativa" es totalmente engañosa.

Quienes defienden la "medicina alternativa" o "natural" o "sinergética" generalmente lo que tratan de hacer es ganar credibilidad (al usar la palabra "medicina") y al mismo tiempo evadir -con palabrería vana, aparentes "buenas intenciones" y superticiones propias de la religión- los rigores del método científico, y todo eso para terminar vendiendo -generalmente- sebo de culebra.

El que haya científicos avalando no es una garantía. Es preocupante.

Saludos,

House

Anónimo dijo...

Querido anònimo,
Concuerdo contigo en que en el mundo, fuera de la ciencia estricta, abunda la charlatanerìa. Pero pareces olvidar que la medicina a la que se ha llegado hoy en dìa, tiene su base en la medicina natural, naturista. Cuando otrora, nuestros ancestros se curaban con hierbas- a veces acertadamente, otras sòlo habrà servido de placebo. Creo en la ciencia,la amo. Es probablemnte la ùnica razòn por la que aùn seguimos aquì. Pero creo tambièn, que no hay que cerrarse a aceptar otro tipo de sabidurìa. La medicina natural no tiene que ser necesariamente toda mentira, ni estar toda equivocada. Hay gente muy seria, que estudia y conoce los principios activos de plantas etc. y que simplemente està en contra de medicina 'procesada', de medicina sintètica etc. Lo cual me parece absolutamente vàlido. Es como preferir los vegetales orgànicos o alimentos no procesados. Tambièn habrà gente que se aproveche de ello, es el riesgo, pero creo que es una opciòn tan vàlida como la otra.

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros