Imagen: Internet
Estudios hechos en momias egipcias sugieren que el cáncer era extremadamente raro en la antigüedad y se masificó solo a partir de la revolución industrial, especialmente entre la población joven.
Para la profesora Rosalie David, de la Facultad de Ciencias de la Vida, los ambientes naturales no provocan cáncer, por lo que se trata de una enfermedad creada por los propios seres humanos al contaminar y cambiar nuestra dieta y nuestros estilos de vida.
El primer caso de cáncer del que se tiene registro se trata de la momia de una persona común y corriente que vivió en el antiguo egipto (época ptolemaica). El diagnóstico, hecho por el profesor Michael Zimmerman, es cáncer rectal. Pero es un caso raro. Análoga situación se halló en los registros de la antigua Grecia.
Estudiando épocas anteriores gracias a los restos fósiles de animales, primates no humanos y humanos primitivos se llega a la misma conclusión: el cáncer era extremadamente raro. Hay que llegar al siglo 17 para comenzar a encontrar referencias de cánceres de mama, de escroto y de nariz.
Para la investigadora no hay duda de lo que la historia nos enseña: "El mensaje es claro, el cáncer es producto de la actividad humana".
Información de Manchester.ac.uk. Versión, edición y traducción de Sophimanía
1 comentario:
Otro hecho relacionado a la revolución industrial es la explosión en el crecimiento poblacional; asi que tal vez se trate de que simplemente muchos llegan a la vida adulta.
Publicar un comentario