Alan y el problema de controlar sus extremidades. Foto: Luis Gonzáles. Perú21
Antes de la cachetada, el presidente Alan García hizo unas declaraciones que hubieran aplaudido los viejos grupos conservadores norteamericanos. Primero acusó a Hollywood "de inspirar el consumo de drogas". "¿Cuántas veces por los canales de cable (se) ve la historia de un narcotraficante y su triunfo eventual?", se preguntó, haciendo referencia a los canales que transmiten películas o series producidas por la industria hollywoodense a la que increpó: "¡También se gana dinero con los narcotraficantes señores productores de películas bastardas y pro-narcotráfico!".
Y uno se pregunta a qué cintas se estaría refiriendo. ¿A Caracortada? ¿A la serie televisiva Los Soprano? ¿A las películas del ‘cine negro’ de la década de los 40? No importa, pero vale aclarar que si no todas, la mayoría de películas producidas en Hollywood –las de antes y las de ahora, con censura explícita o sin censura– castigan al narcotraficante: o este muere o va preso. Es muy raro que el cine comercial muestre lo que normalmente ocurre en la realidad, es decir, que muchos narcotraficantes ascienden y nunca son perseguidos por la justicia.
"Patadita" y "Cachetada" juntos. En el dolor hermanos. Imagen: vía Martín Hidalgo
Lo que me parece que sí importa es que si el presidente le atribuye al cine y la TV el poder de “corromper la conciencia de cada niño”, ¿cómo propone que entendamos el reciente episodio en el que le propinó una cachetada al joven que lo agredió verbalmente? La violencia verbal de quien lo insultó es condenable, pero lo es más la suya pues como presidente debe cultivar la moderación y la templanza.
Y tanto o más graves son sus declaraciones posteriores así como las de algunos de sus compañeros de partido –y ni qué decir las del presidente de la Corte Suprema– que justifican tal reacción presentándola como muestra de “virilidad”. Si no te defiendes, eres un ‘maricón’: esa es la lección que han recibido los niños y jóvenes de nuestro país en vivo y en directo.
Para eso, mejor que sigan viendo películas.
Giovanna Pollarolo para Perú21. Resumen de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario