viernes, 4 de septiembre de 2009

Ingenieros de la UNI presentan casas de "confort térmico" contra el friaje


Esta casa cuenta con "confort térmico", lo que quiere decir que sus
ocupantes soportarán mejor el duro fríaje. Foto: Inictel

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) buscó una solución a la problemática del friaje en el sur, a través de su Centro de Energías Renovables y Uso Racional de Energía (CER-UNI). Su respuesta ha sido el proyecto “Propuesta Técnica de confort térmico” para viviendas ubicadas en comunidades entre los 3,000 y 5,000 metros sobre el nivel del mar.

¿Cómo ocurre y se evita el friaje? fue la pregunta que sirvió de punto de partida para investigación. Para buscar las respuesta un grupo de especialistas de la UNI viajaron a dos comunidades rurales, San Francisco de Raymina (Ayacucho) y Vilcallamas (Puno), ambas a 4,500 msnm.

Este fue el tipo de vivienda que hallaron los investigadores. Con sus prototipos
ahora será posible promover la arquitectura bioclimática. Foto: UNI

Como se sabe, en estas zonas altas se registran caídas de nieve de magnitud desacostumbrada, interrumpiendo carreteras y caminos rurales y dejando aisladas a comunidades a las que solo se puede llegar por vía aérea.

Los especialistas de la UNI lograron -después de un año de estudios- la modificación y construcción de una vivienda en cada comunidad, logrando en ambas las condiciones de confort térmico usando energía solar. La arquitectura se llama "bioclimática".

Así, la UNI da un ejemplo al usar las virtudes del método científico para dar respuesta concreta, económica y viable a problemas propios de nuestra geografía, que le cuestan la vida a muchos peruanos, especialmente niños y ancianos.

Si tu conoces lugares donde esta tecnología puede ayudar a salvar vidas, comunícate con el Centro de Energías Renovables y Uso Racional de Energía de la UNI al 346-1808.

Información de la UNI. Versión y edición de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros