viernes, 4 de septiembre de 2009

Controversia en EEUU por publicación de foto de soldado muerto en Afganistán


La foto (de lejos, a propósito), publicada por la Web del Saint Petersburg Times. Es difícil encontrarla en internet.

El ministro de defensa de EEUU, Robert Gates, objetó "en términos enérgicos" la decisión de la agencia de noticias Associated Press (AP) de dar a conocer una foto que muestra a un joven marine de 21 años mortalmente herido, agonizante.


La fotógrafa de guerra Julie Jacobson, acompañaba a las tropas estadounidenses en Afganistán cuando el último 14 de agosto le tocó registrar la agonía del soldado Joshua Bernard,
Ella s ehabía mantenido a cierta distancia del combate para no obstaculizar la misión cuando una granada propulsada por un misil hirió a Bernard en las piernas.
Poco después fallecería en el hospital. Sus compañeros alentándolo a sobrevivir, según reporta Jacobson en su bitácora: 'Bernard, lo estás haciendo bien, lo estás haciendo bien. Vas a lograrlo, sigue con nosotros Bernard"
La fotógrafa también estuvo en el funeral del soldado y allí le mostró las fotos y el vídeo a sus padres quienes le pidieron no publicarlas por respeto a su memoria, pero la periodista decidió hacerla pública como testimonio de los horrores de la guerra.
"Los periodistas de AP documentan lo que pasa en el mundo cada día. Afganistán no es una excepción. Creemos que es nuestro deber periodístico mostrar la realidad de la guerra allí, aunque sea desagradable y brutal a veces", ha dicho el jefe de fotografía de AP, Santiago Lyon.
Para Gates, sin embargo, la decisión de AP es un atentado contra la decencia, pero AP replicó que lo hicieron porque la foto demuestra la dureza de la guerra y el sacrificio que hacen los jóvenes soldados que la pelean.

Él es el Marine estadounidense muerto, a los 21 años, en Afganistán.
Foto: AP

Gates le escribió a Thomas Curley, uno de los jefes de AP: "Además de pedirle que respete los deseos de la familia (el padre del soldado también se opuso), le pido que reconsidere su decisión. No se lo pido a la ligera. Desde que asumí el cargo indiqué a los militares que los medios no deben ser tratados como el enemigo e hice una cuestión de principios al afirmar que los periodistas revelan problemas que deben ser corregidos".

AP se defendió: cubrimos guerras todos los días, por horribles que sean.
La foto de los caídos recalca su patriotismo y su sacrificio. Foto AP

Y sigue: "Su falta de compasión al publicar la foto de un joven mutilado en las portadas de los diarios norteamericanos es aterradora. El punto no es aquí la libertad de expresión o los derechos constitucionales, el punto es el respeto al sano juicio, al sentido común".
AP respondió que sus periodistas cubren guerras todos los días y que Afganistán no es la excepción, por brutal o desagradable que sea lo que tienen que cubrir.

¿Es legítimo publicar una foto de un soldado agonizando para mostrar los horrores de una guerra o es mejor no hacerlo para respetar los deseos de su familia? preguntamos nosotros lo que se pregunta rtves.

Información de AP. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros