sábado, 20 de septiembre de 2008

Transbordador se prepara para posible misión de rescate


Transbordador Atlantis en plataforma 39A (izq) y Endeavour en 39B (dcha) en stand by
NASA/AP
En un hecho sin precedentes, un transbordador espacial ha sido ubicado en la plataforma de lanzamiento el viernes, para un viaje que la NASA espera que no tenga que hacerse jamás—una misión de rescate. El transbordador Endeavour quedó en stand by, por si los 7 astronautas que viajarán en el Atlantis el mes que viene, necesiten una forma segura de volver a casa.

El Atlantis y su tripulación viajarán al espacio para un último trabajo de reparación del telescopio Hubble, de 18 años de antigüedad. Es una propuesta que fue rechazada y cancelada la primera vez que se propuso hace algunos años pues se consideraba demasiado riesgosa.
Telescopio Espacial Hubble visto desde el Discovery Shuttle(NASA)
El riesgo ahora, supone que si el Atlantis sufriera un daño severo durante el despegue o durante el viaje, los astronautas no estarán en la Estación Especial Internacional, donde podrían refugiarse varias semanas hasta que llegue su transporte de vuelta. Si no que quedarían varados en su nave cerca al Hubble, y según la NASA, solo sobrevivirían 25 días. El oxígeno sería lo primero en acabarse.

Endeavour y 4 astronautas más tendrían que salir a su rescate en cuanto la NASA determine que Atlantis está demasiado averiado para volver a casa. Este viernes el Endeavour se estacionó en la plataforma de lanzamiento, a una milla de donde el Atlantis despegará tentativamente el 10 de Octubre.

Es la primera vez desde el 2001 — en que los vuelos salían más a menudo — que ambas plataformas están ocupadas. Y probablemente sea la última. Los astronautas del Atlantis dicen que las probabilidades de que se necesite un rescate son muy pequeñas, y que volarían al Hubble aunque no hubiera este plan B. Scott Altman, comandante del Atlantis, dijo que aunque parezca una exageración tener una nave de rescate en la plataforma, es lo correcto. "Es como tener correa y tirantes. Si los tirantes fallan, será bueno tener la correa,” dijo Altman, capitán naval retirado y ex piloto de combate.


Preparativos de la misión. Video de space.com

Adicionalmente a los peligros usuales de lanzamiento y aterrizaje, la tripulación del Atlantis enfrenta un riesgo de 1 en 185, aproximadamente, de que un pedazo de basura espacial o un micrometeoro causen daños catastróficos a su nave. Son riesgos mayores que en cualquier otro vuelo espacial porque el Hubble está ubicado extremadamente alto y donde hay mayor cantidad de desechos orbitando.

Desde el reinicio de los vuelo tras la tragedia del Columbia en el 2003- en la que murieron 7 astronautas- la NASA ha tenido un plan de rescate. Pero hasta ahora todas las misiones habían sido a la Estación Espacial Internacional donde podían permanecer hasta 2 meses.

La misión del Hubble no tiene esa alternativa y esa es la razón por la que la misión de reparación del Hubble del 2004 fue cancelada; el entonces jefe de la NASA pensaba que era muy peligrosa.
El director del actual lanzamiento, Mike Leinbach, ha dicho que el Endeavour despegará apenas haya el menor indicio de que se necesite un rescate. El Endeavour se demoraría hasta 6 días en despegar para el rescate y usaría un brazo robótico de 50 pies para asir la nave averiada. Los astronautas del Atlantis, con sus trajes espaciales, flotarían varios a la vez, en el curso de 3 caminatas espaciales, hasta el Endeavour que regresaría a casa con los 11 astronautas.

"Será una situación muy emotiva," dijo Leinbach, tras reconocer que lo más difícil será decidir si debe salir al rescate, ya que pondrá en riesgo a otros 4 astronautas, además de significar el final del Atlantis y del programa de transbordadores que será descontinuado en el 2010. El Atlantis se mandaría al Pacífico una vez que su tripulación esté a salvo en el Endeavour. Pero Altman cree que no llegarían a tiempo con el rescate si se tiene que apresurar, debido a tormentas o problemas técnicos de último momento que nunca faltan.

"Hay un escenario allá afuera, que no tiene un final feliz, y creo que debemos aceptar eso antes de cualquier despegue."

Artículo original de AP /Traducción de Sophimania

Lee acá la nota de AP (en inglés)


1 comentario:

Pablo Vasquez dijo...

El riesgo al que se enfrentan los astronautas en caminatas espaciales como las que harán para hacer reparaciones en el Hubble es muy alto. Es como estar en medio de una balacera, donde algún fragmento de basura espacial (un tornillo por ejemplo) puede ser tan mortal como una bala, con el agravante de estar flotando (es decir, "cayendo") en medio de la nada. El riesgo 1/185 parece aceptable, pero es alto, por ejemplo comparado con el 1 en 1'000,000 de sufrir un accidente aéreo. Si eres de los que están intranquilos en el avión, no se te recomienda salir a "caminar por el espacio¨.

Es destacable además, creo, que esto lo hacen principalmente por amor al conocimiento, es decir, para que el Hubble pueda continuar aportando información a nuestro conocimiento del cosmos, una empresa que para la mayoría pasa desapercibida o no es comprendida a cabalidad.

¿Fotos de las entrañas del universo valen el riesgo de morir en órbita? Afortunadamente hay personas -como estos astronautas- que creen que sí.

Mi respeto y admiración para ellos. Propongo nombralos "sophimaniacos" honorarios ya!

Pablo

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros