sábado, 20 de septiembre de 2008

CERN: Colisionador parará 2 meses por desperfecto




El problema es peor de lo que se pensó inicialmente, cuando a las 36 horas de su inauguración (10 de Septiembre) el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) tuvo que ser detenido por una falla. "Es demasiado pronto para precisar qué pasó, pero parece haber sido una conexión eléctrica defectuosa entre dos magnetos lo que detuvo la supercoducción, se derritió y llevó a una falla mecánica que liberó el helio,” dijo James Gillies, vocero de CERN, la Organización Europea para Investigación Nuclear.

Expertos han entrado a los 27 kilómetros del túnel circular del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) a 100 metros bajo la frontera suiza-francesa para examinar la extensión de los daños, ha dicho Gillies. "Varios magnetos elevaron la temperatura arriba de los 100 grados," "Ahora tenemos que calentar todo el sector de una manera controlada antes de poder entrar a repararlo.”

Magnetos a lo largo del túnel (Boston.com)

Gillies dijo que en el sector dañado, tiene que elevarse la temperatura bastante por encima del cero absoluto necesario para las operaciones de reparación-- un proceso que consume mucho tiempo.

CERN anunció recién el jueves- una semana después de lo ocurrido- que cerró el colisionador 36 horas después del exitoso encendido que logró hacer circular protones en el sentido del reloj y el de contrareloj, dentro del LHC.

Gillies dijo que este tipo de desperfectos ocurre con frecuencia en aceleradores de partículas, pero que es incluso más complicado en el caso del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) porque éste opera a temperaturas cercanas al cero absoluto, más frio que en el espacio mismo, para obtener máxima eficiencia.

"Cuando sucede en nuestros otros aceleradores, se arregla en cuestión de dos días.” dijo Gillies. "Pero debido a que esta es una máquina superconductora, tiene periodos largos de calentamiento y de enfriamiento, lo que significa que tendremos que estar inoperativos por un par de meses." Dijo que tomará “mínimo varias semanas” en calentar el sector. “Entonces podremos arreglarlo.” “Y luego hay que enfriarlo otra vez.”

Soldador trabaja en interconexión de sistema de magnetos(Boston.com)


Primero se pensó que el problema se debió a la falla del transformador eléctrico que procura parte del enfriamiento, dijo CERN. El transformador fue reemplazado el fin de semana pasado y la máquina volvió a enfriarse a temperaturas de operación para reiniciar sus actividades. Pero más inspecciones se realizaron y se determinó que el problema era peor de lo que se pensó inicialmente.

Esto es lo que dice el comunicado en la página oficial de CERN (traducción de Sophimanía):

"Incidente en el sector 34 del LHC"
Ginebra, 20 de Septiembre 2008. Durante el servicio (sin trasmisión) del sector final del LHC (sector 34) 'at high current for operation at 5 TeV', un incidente ocurrió al mediodía del viernes 19 de Septiembre que generó un gran derrame de helio en el túnel.




Investigaciones preliminares indican que lo más probable es que la causa haya sido una conexión eléctrica defectuosa entre dos magnetos, que probablemente se derretieron provocando la falla mecánica. Gracias a las estrictas regulaciones de seguridad de CERN, no hubo persona alguna en riesgo en ningún momento.

Actualmente se realiza una investigación profunda, pero está claro que ese sector tendrá que ser calentado para poder efectuar las reparaciones. Esto implica un mínimo de dos meses de espera para el reinicio de operaciones del LHC. Por los mismos motivos, comunes en máquinas conductoras normales, el tiempo de reparación sería de unos cuantos días."



Lee acá el último comunicado de prensa de CERN

Bomberos trasladados en el túnel (Boston.com)




El millonario colisionador de partículas, que fue diseñado y construido en más de dos décadas, es el colisionador de átomos más grande del mundo. Dispara protones desde el núcleo de los átomos y los lanza alrededor del túnel a casi la velocidad de la luz. Luego causa que los protones colisionen, revelando cómo es que las partículas más pequeñas que hemos visto, fueron creadas por primera vez después del Big Bang, la gran explosión que se cree dio inicio a las estrellas, planetas y todo lo que existe.

Los experimentos, con el colisionador de partículas de CERN, se espera revelen más sobre la ‘materia oscura,’ antimateria y posibles dimensiones escondidas del espacio-tiempo. También encontraría evidencias de una partícula hasta ahora hipotética, -- el bosón de Higgs – llamada la ‘partícula Dios’ porque se cree que es la que da la masa a todas las demás partículas y por ende la materia a todo el universo.

Colisionadores más pequeños se vienen usando desde hace décadas para estudiar la estructura del átomo. El LHC es, sin embargo, el más poderoso construido hasta ahora. Antiguamente los científicos pensaban que los protones y neutrones eran las partes más pequeñas del núcleo del átomo, pero ahora se sabe, gracias a experimentos, que los protones y neutrones están hechos de quarks y gluones, y que existen otras fuerzas y partículas.

Antes de su encendido, versiones de que podría generar pequeños agujeros negros que se tragarían el planeta, recorrieron la Web y los medios de comunicación.




Artículo original de AP / Edición y traducción de Sophimanía



Lee acá el artículo original de AP (en inglés)





Sophimanía:

Por el tono del comunicado, parecería ser algo común en este tipo de máquinas, y se desprende que en el caso del LHC, al ser una máquina tan grande y que opera a grados superlativos de temperatura (baja), requerirá más tiempo repararlo. Ojalá y sea solo eso, porque también queda la sensación de que la información se está dando a cuentagotas.




Ahora, de hecho fue muy inteligente posponer el anuncio público del primer desperfecto que hubo en el LHC al día siguiente, pues no es difícil imaginar los titulares en los medios de comunicación si se hubiese sabido al día siguiente. Y probablemente hubiera quedado más la sensación de fracaso que de éxito. Ahora, por el bien del conocimiento, esperemos que cuando entren a reparalo, no aparezca una falla mayor. ¿Tú qué crees?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cuánto demorará Hollywood para meter al colisionador en su imaginario de pacotilla para convertirlo en una puerta más a sus infiernos de efectos especiales? Mi apuesta: ocho meses.

Apostador

Anónimo dijo...

Ja,ja. Muy buena Apostador. Me inclino porque tomará un poquito más, pero puedo imaginarme las hiperbólicas escenas de la inaugauración con transmisiones en vivo de las cadenas, la Web, y luego los super efectos para graficar el recorrido de los Hadrones por el túnel de 27 kilómetros, los microagujeros negros, alguien que por negligencia- o terrorismo?- hace lo que no debía, y el agujero que empieza a crecer hasta que un equipo de 'expertos' sale a 'salvar el mundo' al estilo 'Armagedon' ¿qué tal? ya está el guión....sólo falta el financiamiento de millones que costará más que el mismo LHC, ja,ja.

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros