sábado, 15 de octubre de 2011

Lima: Elmer Huerta en congreso sobre tabaco, cáncer y salud


Foto: Rpp.com.pe

El prestigioso oncólogo peruano Elmer Huerta, primer latinoamericano en ocupar la presidencia de la Sociedad Americana del Cáncer y su actual vicepresidente así como analista en temas de salud pública para CNN y otras cadenas informativas, estará en Lima entre el 15 y 18 de octubre para asistir al primer "Congreso Peruano Tabaco o Salud" y al tercer "Congreso Latinoamericano y del Caribe Tabaco o Salud", el más importante de la región.

Huerta tendrá la responsabilidad de dar el discurso principal de inauguración sobre la problemática y prevención del cáncer, tema que actualmente se encuentra bajo el ataque de la poderosa industria tabacalera.

Aun cuando la firma del Convenio Marco de Control de Tabaco (CMCT) y el Movimiento de Control del Tabaco han facilitado que muchos países pongan en marcha leyes para controlar el tabaco y aminorar los riesgos a los que se ve expuesta la población (especialmente los más jóvenes), la crisis económica mundial resta recursos a estos programas, por lo que es necesario seguir defendiéndolos y promoviéndolos.

A la muerte y sufrimiento que el consumo del tabaco provoca en miles de familias convertidas en víctimas del cáncer, hay que sumar los enormes daños económicos y presupuestales provocados en los sistemas de salud pública, que cada año se dan menos abasto para atender la demanda en aumento de tratamientos contra este mal, así como de otras enfermedades relacionadas al consumo de tabaco.

Junto a Huerta estarán científicos de control del tabaco, médicos especialistas en tratamiento, abogados, entre otros expertos. La idea es compartir información actualizada que permita fortalecer los protocolos de tratamiento e investigación, fomentando a la vez la creación de medidas de control del tabaco en todo Latinoamérica y El Caribe.

Los organizadores del congreso, que es cada dos años, son la Fundación InterAmericana del Corazón (FIC) y la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (COLAT), quienes han convocado también a Adriana Blanco, PhD (Políticas Gubernamentales) James Thrasher, MS, MA, PhD (Investigación) Gustavo Zabert, MD and Carlos Jiménez Ruiz, MD, PhD (Tratamiento) entre otros.

El costo de la inscripción varía entre profesionales y estudiantes. Para los peridistas acreditados no hay costo.

Enlaces relacionados

Pablo Vásquez para Sophimanía con información de Tacabo o Salud

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros