miércoles, 7 de julio de 2010

Este domingo al medio día: ¡Eclipse total de Sol en el hemisferio sur!

La Luna ocultará el sol por unos minutos. Imagen: Starry Night

Desgraciadamente no será visible desde el Perú. La sombra proyectada de la Luna sobre la Tierra recorrerá el sur del océano Pacífico, sobrevolará la Polinesia y se extinguirá en Chile dejando a su paso la más absoluta oscuridad durante unos cuatro o cinco minutos.

Este eclipse total de Sol, el primero de 2010, promete ser uno de los más bellos de los últimos años, ya que tendrá lugar en uno de los lugares más hermosos y salvajes, casi todavía intactos, de todo el mundo.

El momento cumbre del eclipse, visto desde la Isla de Pascua. Imagen: Starry Night

Serán muy pocos los privilegiados que puedan observar el fenómeno. No hay mucha tierra firme y las islas pobladas en la zona no son numerosas, pero este regalo natural será capturado por los miles de «cazadores» aficionados que volarán a la zona desde distintos países del planeta.

El punto más concurrido será Rapa Nui, en la isla de Pascua, por su tradición astronómica y por sus buenas condiciones. «Es un eclipse muy especial en una zona única, y las previsiones meteorológicas son buenas», señala el español Juan Pedro Gómez Sánchez, uno de los afortunados que verán en vivo el espectáculo.

Al momento en que el eclipse esté en su mayor esplendor, en Lima se vería
así. Imagen: Starry Night

Él instalará su telescopio en el atolón de Tatakoto, en la Polinesia francesa, donde espera que las nubes asomen aún menos, para contemplar cuatro minutos de noche durante el día.

El eclipse comenzará a las 17.27 horas GMT en Nueva Zelanda, aunque allí no será visible. Recorrerá la Polinesia francesa y el Pacífico hasta la isla de Pascua, para acabar en la Península Patagónica chilena, que apenas rozará. Su máxima duración, en aguas abiertas del Océano Pacífico, será de 5 minutos y 20 segundos.

«La infraestructura para llegar a la zona es muy complicada, por lo que no lo verá mucha gente», explica Gómez. «En mi caso, el viaje de ida y vuelta desde Tahití hasta el atolón donde instalaré el punto de observación ya cuesta 5,000 euros, por no hablar del vuelo desde España», apunta.

Puede parecer un gasto extraordinario para cuatro minutos de oscuridad, pero para este astrofotógrafo murciano merece la pena el esfuerzo. Se trata de su décimo eclipse en veinte años. Su gran pasión es verlos en directo. Ha sentido cómo el Sol desaparecía en Hungría (1999), Zambia (2001), Sudáfrica (2001), Galápagos (2005), Libia (2006), Rusia (2008) y China (2009) . Este último, el eclipse total de Sol más largo del siglo XXI, «fue un fracaso por las malas condiciones meteorológicas; esperamos tener mucha más suerte esta vez», admite. «Si el tiempo acompaña, será uno de los más espectaculares».

La sombra proyectada en la Tierra y la zona desde la cual se puede ver el eclipse
en algún grado. El Perú no será uno de esos lugares. Imagen: Starry Night

En el mundo, el último gran eclipse solar total se produjo el 22 de julio del pasado año. Algunas partes de Asia, como China, India, el norte de Bangladesh y algunas islas japonesas se quedaron a oscuras.

Cabe insistir en que, a pesar de lo que afirman algunas personas ignorantes o supersticiosas, los eclipses no son más que fenómenos astronómicos perfectamente naturales y previsibles, y cuya aparición no se relaciona, en modo alguno, con desgracias o "anuncios" sobrenaturales o "visitas" de ningún tipo. Es tan solo la naturaleza mostrando lo bella y fascinante que puede ser. Pero cuidado: mirar directamente el Sol provoca ceguera irreversible. Tome precauciones.

Información de ABC.es. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros