jueves, 15 de julio de 2010

Diseñador Josef Frank: "¡Fuera los estilos universales! ¡Que se vaya la equiparación del arte y la industria!"


La calidez y el humor de la libertad se hacen palpables en los diseños
de Frank. Imagen: Internet

Josef Frank, famoso arquitecto y diseñador, padre del diseño moderno escandinavo, aparece hoy como portada de la página de Google, el buscador más popular de Internet. La razón es porque Josef Frank es reconocido a nivel mundial por sus grandes obras en el diseño y merece ser recordado por siempre, y Google no lo hace menos. El logo está construido con fragmentos coloridos de sus obras formando la palabra Google y figuras con los estilos de los diseños creados por Josef Frank.

Josef Frank en los años cincuenta. Foto: Wikipedia

Todo ser humano necesita cierto grado de sentimentalismo para sentirse libre, fuera los estilos universales, que se vaya la equiparación de la industria y el arte”, refirió alguna vez Josef Frank.

Por fin... El arte plenamente integrado a la vida. Foto: Flickr

Frank trabajó con Oskar Strnad, un arquitecto de renombre, después, para 1933, decidió migrar a Suecia y fue ahí donde inició su éxito mundial al trabajar para Svenskt Tenn, la compañía de diseños textiles en donde creó innumerables obras, logrando así el reconocimiento como uno de los fundadores del diseño moderno escandinavo.

Fue en 1965 cuando ganó el premio Grand Austrian State Prize, por su excepcional trabajo de arquitectura de nombre “IKEA y H & M”.

Un estilo inconfundible que se mantiene plenamente vigente. Foto: Nike

Josef Frank nació en Baden bei Wien el 15 de julio de 1885, fue un arquitecto y diseñador austriaco-sueco de origen judío, al que podríamos llamar “El padre del diseño moderno escandinavo”.

Frank diseñó unos 160 patrones entre los años 1909 y 1950. De estos, 34 actualmente son reproducidos por la firma Svenskt Tenn, y utilizados tanto en la fabricación de almohadones, como accesorios para el hogar.

Algunos de sus históricos patrones. Foto: Internet

Sus diseños se caracterizan por su movilidad y biomorfismo. En algunos puntos tienen un cierto contacto con los patrones florales de William Morris. Lo que los diferencia es el sentido de movimiento y libertad. Frank era un estudioso de la naturaleza y utilizó sus observaciones para realizar dibujos de colores vibrantes y composiciones abigarradas.

Información de Andina y Juan Zarlene. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros