El Vista: Un ojo que nos podrá contar mucho sobre el origen del universo.
Foto: El Mercurio
Massimo Tarenghi, representante del Observatorio Europeo Austral en Chile, negoció con los ingleses para construir el Vista (Visible and Infrared Survey Telescope of Astronomy), el telescopio que ahora complementa a los mayores instrumentos del mundo en Paranal, ubicado cerca de Antofagasta, en la Segunda Región de ese país.
El Vista rastrea los cielos en el infrarrojo del espectro. "Si usted decide comprarse una nueva cámara, toma una decisión en tres días. ¡Imagínese la emoción que siento ahora, cuando veo al Vista en acción después de siete años!", dice enfático Tarenghi.
Una buen cámara fotográfica tiene un lente "f/2.8"... la de este telescopio tiene un lente "f/1". O sea, ¡muy luminoso! Captura las luces más débiles, explica. Y hay que mantenerla a 200° bajo cero para evitar deformaciones.
Imágenes de los confines del universo ayudan a entender el proceso que siguió
al Big Bang. Foto: El Mercurio
Compacto en sus tres toneladas, Vista reflejará las luces en un espejo de 4,1 metros de diámetro. Cada noche recorrerá el cielo, tal como los buscadores de Google recorren la internet. Sólo que Vista irá recopilando cuerpos celestes nunca vistos... millones de ellos.
Almacenará 300 gigabytes de información por noche; cada año, más de 100 terabytes (toda la información impresa en la biblioteca del Congreso de EE.UU. cabe en 10 terabytes). Luego, equipos de astrónomos y software irán identificando los astros. "Es una máquina de descubrimiento", dice Massimo Tarenghi.
El Vista tardará tres años en rastrear el universo como nunca antes. Aparecerán objetos, como las enanas café, en gran detalle. Además, se concentrará en recorrer la Vía Láctea, proyecto en que participa Dante Minniti, de la UC. Se hará un muy profundo rastreo de las Nubes Magallánicas, fundamentales para comprender las galaxias.
Uno de los proyectos más inquietantes es la exploración de los vértices del cielo, los puntos más alejados. Ello conducirá a explicarnos mejor la energía y la materia oscuras, misterios que constituyen el grueso del Universo.
La cámara funciona en forma automática, sin humanos.
Información de El Mercurio. Resumen de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario