miércoles, 9 de diciembre de 2009

Brasil: Disparan a último sobreviviente de los no contactados


El último "hombre de los huecos", hoy posiblemente muerto o herido. Foto: V. Carelli

El incidente ocurrió hace un mes en Tanarú, territorio indígena del estado de Rondonia, en Brasil, pero la noticia recién se conoce. No se sabe todavía si el disparo fue casual o si intencionalmente se intentaba asustarlo o matar al indígena. Y es que en esta zona los hacendados se oponen a los intentos del gobierno por proteger a los no contactados.

Miembros de FUNAI (la oficina brasileña para asuntos indígenas) descubrieron casquillos de bala en los alrededores de la selva de los no contactados. La policía también investiga el hecho, pero nadie ha sido acusado por entrada ilegal.

Fragmento del documental "Corumbiará" donde se logra ver al último no contactado de esta zona del
Brasil. Video: V. Carelli

Altair Algayer, de la FUNAI, declaró: "Esto es grave. Los indígenas están en peligro por los intereses de los hacendados". FUNAI cree que el indígena ha sobrevivido al ataque. En esta zona a los no contactados se les llama "los hombres de los huecos" ya que ellos hacen hoyos en la tierra para cazar animales o esconderse.

Con los años, solo un indígena habría sobrevivido a los ataques de los hacendados. La única imagen que se conoce de este sobreviviente fue captada por el documentalista Vincent Carelli en su filme "Corumbiara" que investiga el exterminio de indígenas en esta región.

Enlaces relacionados

Información de Survival. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros