¿Un proyecto que hace agua? Muy pronto para saber. Imagen: Google
Dramático como una novela decimonónica por entregas. Así se presenta el proyecto de Google de digitalización planetaria de libros, ya que países de todo el mundo presentan más objeciones que entusiasmo.
En España se anunció que el acuerdo en marcha con Google entraba en indefinido compás de espera mientras que Francia -que no quiere Google Books- espera el 18 de diciembre, fecha en el que el juez que ve la causa dará su veredicto.
Los editores franceses piden al juez que impida la digitalización masiva de libros de las bibliotecas públicas por considerar que vulnera sus derechos.
Serge Enrolles, presidente del Sindicato Nacional de Editores, dijo: "Hasta ahora se han digitalizado, en universidades estadounidenses, 10 millones de libros. Entre ellos, 100,000 ó 150,000 libros franceses, sin ningún tipo de autorización".
La abogada de Google respondió: "No somos una empresa filantrópica, pero no hacemos esto por los beneficios; imagine a un niño en un pueblo perdido, sin biblioteca cerca. Si quiere buscar algo sobre un movimiento artístico concreto, lo va a buscar en Google, va a juzgar gracias a este sistema si estos libros corresponden a lo que le ha pedido el profesor y en qué biblioteca encontrarlos".
Información de El País. Resumen de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario