lunes, 7 de septiembre de 2009

Google quiere limar asperezas con periodistas

Maile Ohye da la cara por Google News y aconseja qué hacer para que
lo que posteamos aparezca en su visitado portal. Foto: Google

Cuando uno entra a Google News para informarse de noticias de actualidad, encuentra una lista ordenada de las últimas informaciones de los principales medios de comunicación en su versión on-line.

Aparecenen esta página, los titulares de la noticia, tal cual la subió el medio, además de las primeras líneas del artículo redactado por los periodistas del medios de comunicación.

De este menú informativo, en el que Google no levanta un dedo para la elaboración del contenido o su redacción, sería el único que se beneficiaría con los clics de los usuarios, al rentabilizarlos con anuncios publicitarios en esa página.

Esta posibilidad ha venido generando amenazas y alguna querella por parte de los grandes bloques mediáticos que no ven con buenos ojos que el gigante buscador se beneficie económicamente con sólo replicar las noticias que les pertenecen.

El toque "Midas" de Google: rentabilizar (casi) cualquiera de sus servicios online,
algo que "pone nerviosa" a los servicios de prensa. Imagen: GoogleNews

Las escaramuzas han recrudecido desde que en mayo de este año Google anunció que planeaba incluir publicidad en el Google News. Y como para preparar el camino, se le ha ocurrido lanzar un video, muy amigable, o al menos lo intenta, en el que explica a las empresas periodísticas cómo es que funciona este servicio de resumen noticioso de Google.

Es tal su voluntad de caer bien a los medios, que la sonrisa impostada y permanente de la presentadora, puede resultar algo irritante.

Evalúa tú mismo la descripción de Google (en inglés). Video: Google

La sonrisa ad-hoc es de Maile Ohye, una de las programadoras de Google, que detalla cómo Google News recolecta, agrupa y sistematiza las noticias jerarquizándolas.

Ohye también responde preguntas frecuentes de los periodistas y ofrece consejos para que las noticias de cada medio puedan aparecer en mejores puestos en la página de Google, tanto en texto como en fotografía.

En cuanto a videos, aunque Google recomienda a los medios, que creen su propio canal en YouTube, propiedad también de Google, no lo dice en el video de amiste.

Una de las agencias que demandó (en el 2005) a Google, es la agencia France Presse. Ellos cuestionaron que Google usara sus titulares y fotos sin previo permiso. Dos años después, Google aceptó pagar por el derecho a reproducir los contenidos.

Este acuerdo también alacanzó a otra agencia de noticias, Associated Press. Mientras en Bélgica, se llegó a la conclusión de que era ilegal que Google publicara los extractos de noticias sin permiso de los medios de ese país.

Y es que, como dijo en un comunicado la Asociación Europea de Editores de Periódicos (ENPA), de la que forma parte la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), sin los contenidos de otros, casi siempre editores de prensa, "servicios como Google News ni siquiera existirían", decía el comunicad del escrito de ENPA.

Información de El País. Artículo original (en castellano) aquí

2 comentarios:

Admin. dijo...

Hola claudia,creo que cometere un error al escribir lo que escribire.


Se que sera borrado por no pertenecer al tema pero tengo las esperanzas que lo leeras.

Hace unas semans la cantante australiana kylie minogue ha realizado una convocatoria mundial donde invita a susu fans en la creacion de un video clip que una de sus nuevas canciones.

¿ Cual sera el premio ?

El video ganador no solo sera el video oficial de dicha cancion sino tambien sera parte de las proyecciones de nuevo tour que inicia este 31 de septiembre en Los Angeles CA.

El video ganador sera parte de la proyeccion desde el 4 de septiembre en adelante en hollywood y otras ciudades.

La buena noticia que te tenemos y le tenemos a todos los usuarios de tu blog es que somos uno de los 2 mejores videos y postulante a ganador, un video hecho por un peruano puede ser parte de un tour de una cantante top como es kylie minogue, un video con sello peruano realizado por alguien de 21 años que se aventuro a crear un video talvez sin conocimientos de edicion pero con muchas ganas de crear algo novedoso, algo que hoy esta dando sus frutos con tan buenos comentarios.

Solo queria darte este noticia claudia , a ti y a los que dirigen este blog. Nos gustaria contar con tu apoyo que puedas difundir esta noticia en tu blog y de esa manera poder recibir el apoyo de todos lso peruanos ya que este logro no olo seria para el club o para el fan que lo realizo sino para el Peru ya que seria el 1er video creado por un peruano para un tour de una cantante top como lo es kylie minogue un video que lo vera el mundo y de ganar tendra un sello peruano :)

Estqamso muy contentos por ya haber alcanzado la aceptacion de muchos y sr uno de los 2 mejores videos apoyados !

Este es el link de la noticia sobre el concurso
http://www.kylie.com/news/1764962/0

y este es el link de nuestro video :

version 55 seg .
http://www.youtube.com/watch?v=EZ4gKYKpAoA
version completa .
http://www.youtube.com/watch?v=BQhmCpt-Cl8

En ambos pueden leer la aceptacion de la gente sobre nuestro video.

El video tambien nse encuentra posteado en los diferentes foros de kylie en el mundo recibiendo la misma aceptacion, para nosotros ya es un logro el poder ser uno de los 2 mejores entre tantos video exitentes.



Kylie elegira al video ganador, pero a ellos les gusta nuestro video y que mejor criticos que los mismos fans .

Algo interesante es que paises vecinos se han unido al apoyo, al parecer quieren que un video latino sea el ganador.

Gracias de antemoano muchas gracias por escucharnos :)

KylieXpresS

Anónimo dijo...

Gracias por tomar en cuenta nuestro comentario, hay un pequeño error en la fecha .
Correccion
"el video ganador sera parte de su gira apartir del 4 de Octubre"

Muchas gracias y espero contar con el apoyo de todos .


PD : si deseas ponerte en contacto conmigo este es mi correo retlawx@live.com

Gracias

KylieXpress

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros