Compara la versión "mini" versus la versión "Hollywood". Foto: AFP
Esta semana la revista Science publicó un informe sobre un antecesor del tiranosaurio rex más pequeño del que habitualmente vemos en los museos y las películas, y que vivió unos 60 millones de años antes del cretáceo y el jurásico.
Millones de años de distancia en el tiempo y la misma
solución evolutiva. Imagen: AP
Lo encontraron en Mongolia y lo han bautizado Raptorex Kriegsteini. Tenía "apenas" tres metros de largo (contanto la cola, obviamente) y un peso de unos ochenta kilos. Es decir, un tiranosaurio 100 veces más pequeño (a razón del peso, no del volumen).
Los investigadores están asombrados. Paul Sereno, de la National Geographic, subraya el hecho de que no se conocía un caso donde un conjunto de características tan precisas ya haya existido en una especie con un peso 100 veces menor al que finalmente alcanzarían en el tiempo.
Información de AP y AFP. Versión y resumen de Sophimanía
3 comentarios:
Es muy bueno que la prensa divulgue los descubrimientos científicos. El problema es cuando las ediciones, traducciones y versiones de versiones tergiversan un poco la realidad del hallazgo. La noticia me llamó la atención e hice una pequeña investigación (llegué al artículo original y a la entrevista al autor principal) que me permite corregir algunos detalles. No lo hago para criticar la información que Sophimania publica. Tengo claro que se inviable hacer –para cada post- una investigación de las fuentes primarias en las que se basaron las fuentes secundarias (Yahoo news, en este caso). Lo hago por si a alguien más le interesó el tema y tuvo ganas de profundizar. Vamos por partes:
Estrictamente hablando, no sabemos todavía si Raptorex es el ancestro directo de Tyrannosaurus. Sabemos que es más antiguo (60 millones de años más antiguo) y que en un árbol filogenético (“árbol de la vida” que ilustra las cercanías y parentescos entre las especies) representa una rama “paralela” a la de los parientes cercanos del Tyrannosaurus (los Tyrannosáuridos, como el Albertosaurio y el Daspletosaurio). Esta clasificación es tentativa, porque si se encuentra otro fósil bien podría reemplazar al Raptorex como ancestro probable de los Tyrannosáuridos (y por lo tanto del Tyrannosaurus). O sea, Raptorex es un ancestro dentro del gran linaje de Tyrannosaurus, pero no necesariamente el ancestro directo del cual evolucionó. El registro fósil es escaso y un descubrimiento puede cambiar mucho los mapas del conocimiento.
Raptorex no corresponde al jurásico sino al cretáceo temprano (y Tyrannosaurus al cretáceo tardío).
A Raptorex lo encontraron en una región autónoma china llamada Mongolia Interior. Lo encontraron unos excavadores ilegales que luego lo vendieron a un coleccionista privado de fósiles, un oculista de apellido Kriegstein. Este hombre se lo cedió a Paul Sereno, que es un paleontólogo de la Universidad de Chicago. Por eso lo nombraron Raptorex kriegsteini (ojo, el segundo término en los nombres científicos es en minúsculas). Lo curioso es que este oculista aparece como coautor del artículo científico, que es un estudio bastante técnico de anatomía comparada.
El peso estimado de Raptorex es de 65 kilos (no 80), por eso afirman que es casi 100 veces más pequeño que el Tyranosaurio, que podía pesar 6 toneladas. Esto lo digo para que nadie piense que el “100 veces más pequeño” se refería a la longitud (o sea, el Tyranosaurio no medía 3 x 100 = 300 m de largo).
Hay un problema de interpretación de lo que dijo Paul Sereno. No dijo que “no se conocía un caso donde una especie aumenta progresivamente su tamaño hasta un volumen cien veces mayor” (en todo caso es la masa, no el volumen). Hay muchos ejemplos de ancestros pequeños que evolucionan en especies de tamaño mucho mayor (un caso: los primeros monos no se distinguían mucho de una musaraña y pesaban poco más de 100 gramos, los monos modernos pueden pesar 150 veces eso). En el texto en inglés, lo que el paleontólogo afirma es “no se me ocurre otro ejemplo de un animal que haya sido diseñado de manera tan precisa a un tamaño que es un centésimo del que finalmente alcanzaría en el tiempo”. En el artículo original subrayan que lo más importante del hallazgo es que las características típicas de los Tyranosáuridos (cráneos proporcionalmente enormes, grandes dientes incisivos pre-maxilares, gran musculatura para el cierre de mandíbulas, extremidades anteriores muy pequeñas, extremidades posteriores con proporciones adaptadas para la carrera) que antes se pensaba eran consecuencia de acomodos anatómico-funcionales asociados al enorme tamaño corporal que alcanzaron estas bestias, ya están presentes en este pequeño saurio. Esto plantea desafíos muy interesantes para explicar la evolución de este linaje.
Hola Ernesto, gracias -como siempre- por tus precisiones, en este caso particularmente enriquecedoras. Sin embargo, para efectos del resumen que publicamos, notarás que usamos la palabra antecesor, que significa "anterior en el tiempo", en ninguna parte usamos la palabra "ancestro" y mucho menos la frase "ancestro directo" que tu usas en tu comentario.
El resumen tampoco señala que el Raptorex sea del jurásico. Dice que es anterior unos 60 millones de años del Tiranosaurio, con lo cual estás de acuerdo.
Sobre el peso del Raptorex en relación con el peso del Tiranosaurio rex, este último tiene una estimación de peso que va entre 6.5 y 8 toneladas. La centésima parte de ocho toneladas es 80 kilos, que es el estimado que nosotros publicamos.
Tu observación sobre el sentido de las declaraciones de Paul Sereno me pareció particularmente sagaz y de hecho ya hice el cambio en nuestro resumen.
Por lo demás, los detalles que das del hallazgo también nos resultan interesantes, gracias por compartirlos.
Un abrazo.
Hola Pablo, gracias por tus comentarios.
Tienes razón, en el resumen no hablaban de ancestro directo. Me confundí con las otras notas de prensa que consulté, que sí lo mencionaban. A lo mejor no estuvo de sobra la aclaración. Lo que sí estuvo de más fue que precisara lo del peso, porque 65 y 80 kilos son casi lo mismo. El artículo original estimaba el peso en 65, pero no se puede generalizar el peso de una especie a partir de un único ejemplar. Seguramente había animalitos de menos de 60 y más de 80. Algo parecido pasa con el peso máximo del Tyrannosaurus. Unos hablan de 6 toneladas, otros de 8, no hay un consenso. Lo importante es que Raptorex kriegsteini era un Tiranosurio en miniatura.
Ah, también tienes razón en que no señalaban que el Raptorex fuera del jurásico. Lo del cretáceo lo puse porque en el resumen se lee "y que vivió unos 60 millones de años antes del cretáceo y el jurásico". Pensé que esto podría inducir a confusión, ya que son periodos distintos (es como decir que alguien vivió 50 años antes del siglo XX y el XIX).
Un abrazo, y saludo tu espíritu científico de estar siempre atento a corregir los detalles que inevitablemente aparecen.
Publicar un comentario