jueves, 10 de septiembre de 2009

Científicos usan super imán para hacer levitar un ratón y estudiar falta de gravedad


Primero se desorientó, pero luego de unas horas bebía y comía. Foto: LiveScience


Científicos han hecho levitar un ratón usando campos magnéticos. Otros investigadores lo habían hecho antes con ranas y saltamontes, pero hacer levitar a ratones -que son mucho más parecidos a nosotros- hace posible estudiar algunos aspectos relacionados con la falta de gravedad que sufren los astronautas en el espacio.
Los científicos trabajan con la NASA tratando de construir una tecnología que permita simular distintos tipos de gravedad en la Tierra. Tienen un magneto superconductivo que genera un campo tan poderoso que permite -en un área muy pequeña (6.6 cm)- hacer levitar criaturas "confortablemente".
El ratón del experimento, de apenas tres semanas de nacido y 10 gramos de peso, se mostró agitado, tratando de aferrarse a algo. Eso lo hizo comenzar a girar, lo que lo desorientó, por lo que decidieron sedarlo antes de un próximo experimento.
Luego de tres horas de levitación, el ratón comenzó a actuar de forma más normal. Incluso se animó a comer y beber agua. El fuerte campo magnético no parece tener efectos negativos en la salud de ratón, al menos a corto plazo.
Los científicos también hacen levitar gotas de agua, lo que indica que el simulador de gravedad variable también permitirá estudiar la dinámica de los líquidos en el espacio (por ejemplo cómo afecta el calor al agua "flotante").
Información de LiveScience. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros