jueves, 27 de agosto de 2009

Descubren un exoplaneta gigante y “suicida”


El WASp-18-b tiene 10 veces el tamaño de Júpiter (Foto: Topwalls.com)

Coel Hellier, profesor de astrofísica de la universidad de Keele en Inglaterra, descubrió el planeta denominado WASP-18b, de enormes proporciones (10 veces el tamaño de Júpiter) pero que estaría condenado a muerte por la cercanía a su estrella.

El WASP-18b se encuentra a más de 3 millones de kilómetros de su estrella, una distancia similar a la cincuentava parte de la que separa a la Tierra del Sol. Y esa atípica cercanía hace que, aparte de soportar temperaturas de 3800 grados, las olas del plasma de su estrella afecten su superficie, desgastándola al punto de ya “estar condenado a muerte”.

Sin embargo su final no estaría tan cercano pues Hellier le “diagnostica” un millón de años más de vida.

El planeta se encuentra en la constelación Fénix, aproximadamente a 325 años luz de la Tierra y el informe fue publicado hoy jueves en la revista “Nature”.

Traducción y edición de Sophimanía. Información de AP.
Artículo original (en inglés) aquí.

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros