miércoles, 26 de agosto de 2009

A Corea del Sur se le “pierde” un satélite de 400 millones de dólares apenas lanzado


El 'Korea Space Launch Vehicle-1' (KSLV-1) no conservó su órbita y se perdió (Foto: Gizmodo.com)

Lo que iba a ser un acontecimiento que permitiría a Corea del Sur ser reconocido como uno de los países con una tecnología espacial desarrollada, acabó siendo un desastre reconocido. Funcionarios del gobierno surcoreano reconocieron que el satélite Korea Space-Launch Vehicle-1 (KSLV-1) lanzado desde su propio país ayer martes “se extravió”.

El destino concreto del satélite es incierto. Especulan los integrantes surcoreanos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología que si no se encuentra sobre la atmósfera terrestre, ya cayó a Tierra y fue desintegrado por la misma atmósfera.

El satélite alcanzó los 387 kilómetros y fue presentado como el orgullo nacional, luego de ser pospuesto su lanzamiento hasta en siete oportunidades desde el 2005, la última a solo ocho minutos antes del despegue.

Se menciona que unas cubiertas no lograron ser desprendidas luego del lanzamiento y el exceso de peso hizo que el psatélite perdiera la órbita asignada.

El costo del proyecto superó los 400 millones de dólares. Y ahora surcoreanos y rusos manejan una incómoda repartición de responsabilidades, al ser estos últimos colaboradores del proyecto.

El país surcoreano había enviado antes diez satélites al espacio, pero este era un caso especial porque fue lanzado por el primer cohete espacial y en su propio territorio .

Sin embargo lo acontecido no parece ser un impedimento en el deseo surcoreano de convertirse en un país con una tecnología espacial desarrollada. El mismo presidente del país Lee Myung-Bak sostuvo que habrá un octavo intento luego de estos siete “ensayos” y que, de darse el caso, habrá un noveno luego de ocho errores.

Traducción y edición de Sophimanía. Información de AFP.
Artículo original (en inglés) aquí.

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros