Otro paso importante en el mundo de la genética y la reproducción. Foto: Internet
Científicos de la Universidad de Newcastle han sido los primeros en crear esperma humano a partir de células madre embrionarias. El logro, cuyos detalles se publican en la revista 'Stem Cells and Development', podría servir para comprender mejor las causas de la infertilidad masculina.
En su trabajo, dirigido por el profesor Karim Nayernia, partieron de células madre marcadas con un gen fluorescente, que les permitió aislar las 'células madre germinales', a partir de las que se desarrollan los óvulos y el esperma.
Así, comprobaron que las células que tenían el cromosoma XY –característico del sexo masculino- eran capaces de dividirse (meiosis) y convertirse en esperma maduro. Según ha remarcado Nayernia, aunque el esperma no era perfecto, sí contenía las características esenciales para activar la fertilización del óvulo. Cada espermatozoide tenía cabeza, cola y se movían de forma similar a los naturales. Por el contrario, las células con cromosoma XX, propio del sexo femenino, no completaron el proceso. Esto demostraría que los genes del cromosoma Y son esenciales para la maduración del esperma.
Mira cómo se hizo el experimento. Fuente: elmundoTV
El hoy llamado "esperma derivado in vitro" (IVD en sus siglas en inglés) no podrá utilizarse en tratamientos de fertilidad. Las leyes británicas lo prohíben, además, dado que el esperma no es idéntico al natural, serían necesarios estudios a largo plazo que evaluasen su capacidad reproductora real.
Pero los investigadores insisten en que su intención no es crear humanos "en una placa de Petri", sino comprender mejor las causas de la infertilidad masculina. Estudiando cómo se desarrolla el esperma es posible avanzar en el origen de la infertilidad e investigar posibles tratamientos. Además también podría arrojar más luz sobre cómo se transmiten algunas enfermedades hereditarias.
Pero no todos están entusiastas. Allen Pacey, biólogo de la Universidad de Sheffield y experto en temas de reproducción, no está convencido de que se haya desarrollado esperma humano a partir de células madre. Pacey, que ha visto un vídeo de los espermatozoides obtenidos, asegura "que la calidad de las imágenes no es suficiente, por lo que son necesarios más datos. Es un esperma primigenio, pero se necesitan pruebas funcionales para comprender exactamente qué es lo que se ha conseguido".
En 2003, un equipo de investigadores japoneses consiguió crear espermatozoides a partir de células madre de ratones. Nayarnia consiguió tiempo después repetir el experimento en estos animales, logrando la fecundación, si bien la prole concebida falleció pocos días después de nacer.
Información de Elmundo.es Versión y edición de Sophimanía
2 comentarios:
Encuesta por fiestas patrias, sobre el gobierno. Ustedes que opinan
http://libertadperiodistica.wordpress.com/
Interesante la página, saludos desde Tacna, soy Tavo.
Publicar un comentario