miércoles, 25 de marzo de 2009
¿Por qué los niños pequeños no obedecen?
"¿Acaso no escuchas? ¡Hace frío en la calle! ¿Quieres resfriarte de nuevo? ¡Ponte tu casaca antes de salir!" Esa puede ser una conversación habitual entre un padre y su hijo, especialmente cuando el padre siente que sus palabras entran por una oreja de su hijo y salen por la otra. Pero un nuevo estudio da luces sobre este fenómeno. El estudio sugiere que los niños guardan la información para usarla en otro momento.
El sicólogo Yuko Munakata de la Universidad de Colorado comentó al respecto: "Comenzamos el estudio previendo resultados totalmente distintos. Buena parte del estudio de los procesos cognocitivos en los niños los asumen como "versiones pequeñas de adultos", pero eso no es así. Sus formas de pensar son totalmente distintas a la de los adultos".
Munakata y sus colegas diseñaron un juego de computadora y un dispositivo capaz de medir el diámetro de las pupilas de un niño (que es una señal de su esfuerzo mental) entre tres y medio y ocho años, con el objetivo de evaluar capacidades cognocitivas.
El juego tiene reglas simples e involucra a las preferencias de dos personajes de la televisión: Blue (del programa "Blue's Clues") y el popular Bob Esponja. Los investigadores les dijeron a los niños que a Blue le gustaba la sandía mientras que a Bob Esponja no. La regla era que cuando Blue aparecía seguido por una sandía, los niños debían apretar una cara feliz en la pantalla de la computadora. Si el que aparecía era Bob Esponja, entonces debían apretar una cara triste.
Los niños mayores no tuvieron problema en apretar las caras correctas, anticipándose a la aparición de la sandía. Los niños en edad preescolar (tres años) no podían anticiparse en absoluto, pero sí podían recordar la regla luego y actuar en consecuencia. En otras palabras: los niños pequeños no pueden hacer planes.
Cuando el padre le dice "busca tu casaca porque vamos a salir y afuera está haciendo frío" el niño no puede seguir ese razonamiento. Pero una vez que sale y siente frío, recuerda inmediatamente el consejo del padre y regresa por su casaca.
Entonces, para la próxima vez que usted planee darle una orden a su hijo de tres años o menos, será mejor que evite hacer referencias al futuro. Munakata recomienda en cambio probar algo distinto: "si sientes frío acuérdate que tu casaca está en tu dormitorio".
Información de LiveScience. Versión, edición y traducción de Sophimanía
Artículo original y completo (en inglés) aquí
Etiquetas:
Blue's Clues,
Bob Esponja,
capacidades cognocitivas,
futuro,
niños traviesos,
Yuko Munakata
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Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.
Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.
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