Por años el público ha creído que la colonoscopía (el examen del colon usando una sonda con una cámara de video) detectaba cualquier tipo de cáncer en esa área, pero un estudio reciente revela que esto no es así.
Investigadores canadienses han reportado que la prueba puede fallar al detectar cierto tipo de pólipos y van más allá. Según parece, la colonoscopía es 40% ineficiente a la hora de detectar cánceres ubicados en la cara derecha del colon.
Si antes se pensaba que el test tenía una efectividad del 90%, hoy se cree que esta tasa es más del 60 o 70%. "Esto es dramático" ha dicho el doctor. David F. Ransohoff, gastroenterólogo de la Universidad de North Carolina.
Sin embargo no parece haber alternativas obvias al problema. Se puede repetir los test, mejorar la higiene de la zona antes de realizarlo, cambiar de persona que realiza el test, tener especial atención en la cara derecha del colon, pero aun así no se asegura un resultado preciso.
Ransohoff sigue creyendo que la colonoscopía es una buena prueba, pero no totalmente efectiva. Pero aun así, a falta de algo mejor y más preciso, continuará teniendo validez.
Información de New York Times. Edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario