jueves, 13 de noviembre de 2008

Restos fenicios de 2,900 años encuentran en Líbano


Arqueólogos libaneses y españoles desenterraron ceramios de antiguos fenicios en los que guardaban los huesos de sus muertos luego de quemar sus cuerpos.

Informaron haber descubierto más de 100 jarrones en la ciudad costeña del sur, Tire, una de las zonas que habitaron los fenicios entre 1,500 A.C. y el año 300 A.C., además de la zona costera de la actual Siria, su centro de operaciones.

"Los grandes jarrones son como tumbas individuales. Las más pequeñas dejadas vacías, representan simbólicamente, que guardan las almas allí," dijo a Reuters el arqueólogo responsable del sitio arqueológico en Tire, The Ali Badawi.

Badawi y el equipo español de la Universidad de Pompeu Fabra, en Barcelona, han estado excavando este sitio durante años, desde que fuera descubierto por primera vez en 1977. Los arqueólogos, sin embargo, sólo han podido excavar 50 metros cuadrados por año.

"Estos descubrimientos aportan información a los investigadores sobre el las colonias fenicias en España, Italia y Túnez, acerca de sus hábitos y tradiciones," dijo Maria Eugenia Aubet, quien lidera al grupo español.

"En especial, ya que los estudios sobre fenicios en su madre tierra 'Líbano', son muy pocos," señala Aubet, añadiendo que los restos ponen en evidencia que los fenicios tenían una visión de que había vida después de la muerte.

La última excavación fue en el 2005. La guerra entre Israel y Hezbollah que se concentró en el sur de Líbano en el 2006, así como la situación política y de inseguridad en el 2007, paralizaron las excavaciones hasta este año.
Una civilización básicamente entregada a la navegación, las primeras ciudades fenicias fueron Biblos, Tire y Sidón, en la costa de Líbano. Desde Tire, los fenicios habrían expandido sus colonias hacia la costa Mediterránea.

Artículo original de Reuters /Traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros