Arqueólogos búlgaros desenterraron piezas extraordinarias de un carruaje de 1,800 años, decorado de manera muy elaborada y forrado en bronce, en una antigua tumba Tracia, al sureste de Bulgaria.
El carruaje de madera muestra escenas de la mitología Tracia, incluyendo una pantera en pleno salto, así como grabados de un ser mitológico con cuerpo de pantera y cola de delfín.
Las ruedas de la carroza miden 1.2 metros de diámetro y se cree perteneció a un rico aristócrata tracio que fue enterrado con sus pertenencias. También se hallaron restos de cuero y madera muy bien preservados que parecen correas para atar los caballos al carruaje. Restos de caballos también se encontraron cerca.
En agosto se encontró el primer carruaje de cuatro ruedas completo en Bulgaria y aunque se cree que existirían unos 10,000 entierros funerarios en todo el país, con piezas como estas por descubrir, arqueólogos luchan constantemente para llegar a ellos antes que los huaqueros y comerciantes ilegales de antigüedades que han destruido ya el 90% de las tumbas, según el arqueólogo Veselin Ignatov.
El añadió que para esta excavación el Ministerio de Cultura donó $12,500 dólares y que el dinero es necesitado con urgencia pues a menudo los ladrones de tumbas están mejor equipados que los científicos.
Mencionados por vez primera en ‘La Ilíada’ de Homero como aliados de los troyanos, los tracios fueron nómades indoeuropeos que se establecieron en los Balcanes hace unos 5,000 años. Conquistados por los romanos en el siglo I, al no tener escritura no han dejado registro de su cultura.
Temibles guerreros y criadores de caballos, los tracios fueron también hábiles orfebres. Establecieron un reino poderoso en el siglo V A.C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario