Yersinia pestis, la bacteria que produjo la peste, diezmó la población
europea a mediados del siglo XIV. Foto: Internet
Científicos norteamericanos y europeos obtuvieron el mapa genético completo de la bacteria que produce la peste, una enfermedad conocida también como peste bubónica, muerte negra o plaga. Esta enfermedad causó la muerte de 50 millones de europeos en el siglo 14, siendo una de las epidemias más devastadoras de la historia.
El trabajo consistió en extraer el ADN de los restos (especialmente mandíbulas) de víctimas de la peste, enterradas en Londres. Es la primera vez que los científicos han sido capaces de obtener el genoma (conjunto completo de genes) de un patógeno antiguo. Los resultados permitirán a la comunidad científica seguir los cambios en la evolución de la enfermedad, y además tener un mejor entendimiento de las enfermedades infecciosas actuales.
Los avances en la tecnología de obtención del ADN han expandido el rango de los análisis genéticos en especímenes antiguos, abriendo nuevas vías para entender las epidemias pasadas y actuales. Los expertos afirman que descendientes directos de la peste bubónica existen actualmente y matan cerca de 2,000 personas al año.
Los datos del genoma de la bacteria que causa la peste (Yersinia pestis) mostraron que esta bacteria es el origen de varios tipos de plaga modernas. Se descubrió también que un tipo de bacteria llamada Escherichia coli, que causó una epidemia en Alemania y Francia este año, también contenía ADN de la bacteria que causó la plaga medieval.
Esta investigación fue publicada en la revista Nature, y encontró que en 660 años de evolución el genoma de la peste no ha cambiado mucho, esto quiere decir que los genes presentes en las bacterias del siglo XIV y las actuales son muy parecidos. Por ello, los científicos apuntan ahora a descubrir que otros factores permitieron la aparición y expansión de la epidemia en la Europa medieval.
Enlaces relacionados
Información de Reuters. Traducción y resumen para Sophimania de Pedro Romero (@quipupe)
No hay comentarios:
Publicar un comentario