China apunta a convertirse en otra "potencia espacial", como EEUU y
Rusia. Imagen: Orbiterchspacenews
Las naves espaciales chinas "Shenzhou 8" y "Tiangong", ambas sin tripulación, se acoplaron exitosamente en órbita, en una prueba que apunta a asegurar la permanencia a largo plazo de China en el espacio.
Ambas naves orbitan la Tierra a una altura promedio de 340 kilómetros. La maniobra fue transmitida, en vivo por la televisión china desde primeras horas de la mañana.
La Tiangong, que tiene 10.5 metros de largo, fue lanzada el 29 de setiembre, como parte de los chinos preparativos para tener un laboratorio espacial en el futuro.
El presidente Wen Jiabao y otros altos funcionaros de ese país, supervisaron la operación desde el centro de comando, ubicado en Beijing, una medida que da cuenta de la importancia que le da el gobierno chino a las misiones espaciales.
"Creemos que el éxito de esta prueba y el desarrollo de esta tecnología es un avance histórico y significativo" dijo el vocero espacial chino Wu Ping.
Wu también explicó que todos los componentes del sistema de acople fueron diseñados y manufacturas por empresas chinas, mayormente estatales.
China espera en el futuro contar con una estación espacial propia, que le permita tener en órbita astronautas chinos por largos periodos. El año que viene habrá otras pruebas de acople. Si todo sale bien, China deberá estrenar su estación espacial el 2020.
Pero China también ha anunciado que espera que esta estación espacial esté abierta a científicos de todo el mundo.
A pesar de la crisis norteamericana y de estos grandes avances chinos, este país todavía está lejos de lo que EEUU y Rusia han obtenido en la conquista del espacio, desde hace décadas.
China lanzó su primera misión espacial tripulada el 2003, cuando el astronauta Yang Liwei orbitó la Tierra catorce veces. Planea también una misión a la Luna, sin tripulantes, para el 2012, y una tripulada para el 2020.
Información de Reuters. Versión, edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario