Imagen: Thenextweb
Los carteles mexicanos de la droga han adoptado dos nuevas técnicas para evitar las intervenciones militares y los controles policiales: Facebook y Twitter.
Facebook está en la mira del gobierno mexicano desde hace tiempo pues se cree que esta red está siendo usada por los delincuentes para hallar políticos y empresarios adinerados y luego secuestrarlos.
Al mismo tiempo, los ciudadanos comunes y corrientes están usando el Twitter para advertir a sus amistades cuando encuentran alguna batida policial para hallar conductores ebrios o sin licencia de conducir. Lo mismo hacen los vendedores de drogas frente a operaciones policiales que buscan ubicarlos y detenerlos.
"El Twitter se ha convertido en un serio problema, no solo para las fuerzas del orden de México sin para todas las del mundo. Los delincuentes, traficantes y terroristas lo usan como un útil medio de comunicación" ha dicho Ghaleb Krame, un experto de seguridad.
Los carteles de la droga también usan el Facebook para publicar videos de los famosos "corridos", especies de videoclips que cantan las "hazañas" criminales de estos grupos, a la vez que sirven para dar mensajes encubiertos a sus cómplices o amenazas veladas a sus adversarios.
En México, comunidades enteras pueden ser amenazadas por los delicuentes a través de Facebook y Twitter, como ocurrió en la ciudad de Reynosa, donde estos mensajes llegaron a crear pánico en la población, alterando el ritmo de sus actividades habituales.
Twitteos como este: "El mayor tiroteo en la historia de Reynosa ocurrirá mañana o el domingo", consiguieron que escuelas y tiendas permanezcan cerradas.
Es por eso que algunos políticos mexicanos quieren monitorear y regular el uso de las redes sociales, penalizando a la gente que intercambia información con fines delictivos. Los dueños de Twitter o de Facebook no son el objetivo, sin los ciudadanos que las usan. El funcionario Norberto Nazario también quiere crear una fuerza policial online para usar las redes sociales a favor de la ley.
Pero los twitteros mexicanos han respondido con risas y sarcasmo, señalando que este esfuerzo del gobierno es un intento de control social similar al "gran hermano" de la novela de Orwell.
Analistas creen que los delincuentes le sacarán la vuelta a esta iniciativa inventando identidades falsas y estrategias similares. Krame argumenta que este proyecto de ley puede ser la peor acción gubernamental. Así como el Twitter es usado por delincuentes, también es usado por ciudadanos para denunciarlos y combatirlos en sus comunidades. El proyecto de ley será debatido y votado en México en los próximos meses.
Información de Times. Versión, edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario