lunes, 30 de noviembre de 2009

Nuevas pistas sobre el origen de la domesticación del caballo


El tarpán, ahora extinto, fue uno de los primeros caballos en ser domesticados.
Ilustración: Sandra Olsen

Cazadores paleolíticos de Europa y Asia comenzaron a comer carne de caballo hace miles de años, al terminar la era del hielo, pero el origen de su domesticación no está tan claro.

Para tratar de aclarar esto, un grupo internacional de arqueólogos viajaron a la república de Kazakhstan (país asiático con un territorio que lo hace el noveno país más extenso).

El grupo investigó tres áreas pertenecientes a la cultura Botai (al norte de ese país), que estaba presente en ese lugar hace unos 3,500 años antes de Cristo, una época conocida como "la era del cobre".

En esa región vivía el tarpán, un pequeño caballo salvaje que se extinguió a comienzos del siglo 20. Ahí, los investigadores encontraron evidencias de que los Botai domesticaron el tarpán para comerlo, ordeñarlo y cabalgarlo.

Más del 90% de los huesos de animales hallados en la cultura Botai pertenecen a caballos. Las marcas de herramientas en los huesos indican que su principal función era servir de alimento. También hay señales que sugieren que algunos caballos eran sacrificados por motivos religiosos.

Pero otras herramientas comunes, hechas con huesos de estos animales, servían a los botais para manejar a los caballos como medio de transporte, lo que sugiere que cabalgaban en ellos.

Otra evidencia que refuerza esa hipótesis es la presencia de establos, que a la vez hacían posible que las yeguas fueran ordeñadas (una práctica que continúa realizándose en esa región y otras partes del mundo).

Estos hallazgos confirman la importancia de la domesticación del caballo en el desarrollo de la cultura. Se trata de un momento crucial de nuestra historia. Gracias a la domesticación de estos animales los humanos mejoramos nuestras habilidades para transportarnos, cultivar, reunirnos, realizar deportes y, por supuesto, hacernos la guerra unos a otros.

Ningún otro animal ha tenido un impacto geopolítico tan grande en nuestra historia. Sin el caballo, no seríamos lo que ahora somos.

Información de LiveScience. Versión, edición y traducción de Sophimanía

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi me interesaria bastante si se hiciera una investigación del cuy... Juan Acevedo mencionó una figura grabada en piedra que parecia un clon del "cuy" (cultura chavin)... http://e.peru21.pe/102/impresa/pdf/2009/11/30/229840.pdf

El cuy es mas importante en nuestra cultura que el caballo... hay 1 profesor de la uni que hizo una investigacion sobre la soba del cuy para DIAGNOSTICAR, y actualmente hay una investigación en el norte del pais para comprobar su uso tambien como CURACION.

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros